martes, 23 de noviembre de 2010

Filmacion del Agujero Negro en la Via Lactea

puede verse en el vídeo del ESO (European Southern Observatory) el movimiento de "S2" y otras estrellas alrededor de nada... o sea el agujero negro (AN) central de la Vía Láctea.


En cuadrado indica el lugar donde esta el objeto perturbador. A esta escala alfa Centauri, la estrella mas cercana al Sol habría que dibujarla a 43 veces el ancho del cuadro completo.
Como el AN es muy difícil de registrar, se lo puede detectar en el comportamiento de las estrellas cercanas a su alrededor.

Esta película tomo diez años de imagenes,  organizada por un equipo de investigadores del Max-Planck Institute for Extraterrestrial Physics (MPE).

Fueron obtenidas con un equipo de Óptica Adaptativa, que es un sistema para registrar imagenes astronómicas como se estuvieran fuera de la atmósfera, y de esa manera eliminando la turbulencia.

El telescopio fue el de 8.2-m. de diámetro VLT YEPUN en Chile.

El video muestra una estrella que se aproxima a menos de 17 horas-luz -solo tres veces el radio del Sistema Solar, a no menos de 5 mil km/seg (!)

Han logrado trazar casi las 2/3 partes de la órbita de "S2". Es la estrella mas cercana al la Radiofuente "SgrA*" ("Sagittarius A") en el centro de la Vía Láctea. Su periodo orbital de de poco mas de 15 años.

Esta medición deja pocas dudas acerca de que en el centro de nuestra galaxia existe un AN supermasivo´.

Es realmente impresionante la energía del objeto central invisible, pero con la capacidad de acelerar estrellas a varios miles de kilómetros por segundo.

Fuente: ESO

1 comentario:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...