sábado, 11 de diciembre de 2010

Efecto Doppler

La velocidad con la que se acerca o se aleja un astro, se mide por medio del efecto Doppler.


El efecto Doppler es más conocido por los sonidos que hace un vehículo. El silbato de Un tren aproximándose por ejemplo, hace un sonido más alto (más agudo) que si el tren se aleja. En el primer caso las ondas de sonido se agolpan entre el observador y el tren, en el segundo se separan.
En el video siguiente, oiras el cambio en la bocina de la camioneta cuando se acerca y luego se aleja.


A las ondas de luz les sucede lo mismo. Un objeto que se aproxima rápidamente parecerá más azul de lo que es, en cambio uno que se aleja parecerá más rojo. El efecto es pequeño en las condiciones normales de los astros, por lo que no es visible fácilmente. No debe ser confundido con los colores de las estrellas.

Este corrimiento nos informa acerca de la velocidad a que se aleja o se acerca un objeto. La mayor parte de las galaxias tienen grandes corrimientos al rojo, lo que significa que se alejan rápidamente, y es una de las primeras evidencias del "Big Bang".

Se calcula como:

 Dif long onda       Dif. Vel
--------------- = --------------
 Long. De onda    vel. De la luz

A altas velocidades, debe aplicarse la formula con consideraciones de la "Teoría de la Relatividad", pero a velocidades menores a unos 30 mil km. /seg, puede usarse esta formula sin error evidente.

Aun más, a veces puede verse que las líneas espectrales son más gruesas. Esto es debido a la velocidad de rotación, que hace que se engrosen las líneas. Midiendo el espesor de las líneas puede deducirse la velocidad de rotación.

Abajo podrás ver el efecto Doppler en la velocidad de traslación de la estrella Rho Corona Borealis. Cuando la estrella menor esta de la parte derecha de la órbita, se aleja y produce un corrimiento al rojo. Cuando esta a la izquierda se acerca generando un corrimiento al azul. Por convención, cuando se acerca es una velocidad negativa, cuando se aleja positiva.

Para verlo en movimiento pica en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...