jueves, 20 de enero de 2011

Enfocar fotos - Mascara de Hartmann

El foco es uno de los problemas fundamentales para la fotografia astronomica. (te conviene ver tambien estos consejos)
Foto desenfocada (a proposito!) de Orion.
La foto es de larga exposicion, comenzando con las estrellas en foco, y haciendo trazas (sin guiaje), desenfocandola lentamente. Es un lindo efecto, pero te aseguro que si estas sacando fotos de larga exposicion, no vas a estar de buen humor si salen asi.

Una foto desenfocada, pierde detalles, y desaparecen las estrellas y/o nebulosidades mas debiles.

Hay muchas maneras de hacerlo, desde programas de computadora (como el DSRL Focus)que analizan la imagen obtenida con una camara digital, hasta mascaras de enfoque.

Vamos a ver el metodo de Hartman, o mascara de Hartman, por su simplicidad y excelentes resultados.

Metodo de Hartmann

Si colocas delante de la boca del telescopio una cartulina oscura, y le recortas un par de agujero de unos centimentros, cuando observas por el telescopio con 100 x las estrellas se ven como imagenes separadas, con la forma del agujero. Si haces tres agujeros, se forman tres imagenes.

Esto sucede cuando el telescopio esta desenfocado. Si vas enfocando de a poco, veras que las imagenes se juntan haciendo una estrella "normal". Cuando se juntan las imagenes, el telescopio esta en foco!!

Cinco mascaras de Hartmann, con distintas formas de agujeros. La fila de arriba muestra imagenes muy desenfocadas, la del medio mas cerca del foco, y las de abajo totalmente enfocado. Fijate que con la forma de la mascara 1 el foco es muy preciso.
Cualquiera sea la forma de máscara que uses, trata de que mantega la propoción segun las imagenes anteriores.

Algunos consejos

Con esta mascara lograras foco perfecto. Recorda no usar estrellas muy brillantes o muy debiles.

En el primer caso no te permitira saber exactamente cuando las imagenes estan bien fundidas en una sola, porque te deslumbra, y en el segundo directamente no ves las estrellas.

Siempre es conveniente pasarse un poco para luego volver y confirmar el foco.

Podes usarlo tanto para planetaria (con los satelites o alguna estrella cercana) como para cielo profundo.

Si moves mucho el telescopio, de un lado al otro del cielo (por ejemplo estas mirando hacia el norte y cambias el telescopio al sur) deberas re enfocar. Los espejos tienen leves movimientos, que lo desenfocan.
Por ello, trata de enfocar en o cerca de la zona a fotografiar.

Mascara triangular puesta en la boca del telescopio, como se usa.
Tambien al pasar el tiempo y la temperatura, la camara puede desenfocarse. Proba de vez en cuando el foco para evitar dolores de cabeza.

No olvides sacar la mascara cuando comiences la exposicion. (no te rias. Me ha pasado....)

Podes hacer tambien algunos ajustes al telescopio para que no se descolime tanto por moverlo. (fijate al final de este articulo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...