martes, 15 de febrero de 2011

La Clasificacion de las galaxias

La clasificación de las galaxias debida a Edwin Hubble (1925) permanece aún hoy en día como la más popular.
Cumulo de galaxias de Hercules, donde pueden verse las diversas formas que pueden adoptar.

Por su forma:

Dentro de esta clasificación existen dos categorías principales: espirales y elípticas. Además se distinguen otros dos tipos: irregulares y SO.

Las elípticas, formadas por estrellas viejas, van de E0 –las más circular- a E6 -la mas eliptica.
Sus masas van de 106 a 1013 masas solares, los tamaños de 1 kiloparsec (kpc) a 150 kpc de diametro. El 70% de las galaxias son elipticas, pero la mayoria enanas.


Las espirales: Sa (núcleo grande, brazos espirales cortos y brillantes), hasta las Sc (núcleo pequeño y brazos débiles muy desarrollados).

Aproximadamente el 15% de las galaxias son espirales (espirales normales y barradas). Sus masas van de 109 a 1012 masas solares, y sus diametros de 6 kpc a 100 kpc

 
Las Espirales Barradas van de la SBa (núcleo grande, barra que cruza el núcleo y brazos cortos) hasta las SBc (núcleo pequeño, barra que cruza el núcleo y brazos muy desarrollados).

Las SO tienen la distribución y composición de las elípticas, pero son achatadas como las espirales. Las SBO son como las SO pero tienen una pequeña barra en su interior.

las Irregulares, que tienen una composición similar a las espirales, pero no tienen ninguna forma.

Aproximadamente el 15% de las galaxias son Irr, pero en general de baja masa. (entre 107 a 1010    masas solares.
Las elípticas tienen poco o ningún polvo o gas. No hay o hay muy poca formación estelar. Son estrellas viejas. Se parecen mucho a los núcleos de las espirales.

Estas últimas contienen en el núcleo y halo estrellas viejas, y en los brazos estrellas jóvenes, gas y polvo interestelar. Las irregulares contienen estrellas jóvenes y viejas gas y polvo.

Por luminosidad

Podríamos decir que las galaxias también se clasifican por la cantidad de energía que emiten (fundamentalmente su núcleo).

De menos a mas brillantes son:
1) galaxias normales, (ej: Vía Láctea, Andromeda, etc)
2) galaxias Seyfert, (ej. NGC 1068)
3) objetos BL Lacertae, (ej. Markarian 421)
4) Quasars. (ej. 3C- 273)

Igualmente tienen diferencias en cuanto a la emision, espectro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...