jueves, 3 de marzo de 2011

Formacion de la Luna

A pesar de ser el astro mas cercano y mejor conocido, el origen de la Luna es uno de los temas mas controvertidos, con varias teorías que tratan de explicarlo.

El modelo de la Gran Colisión, es la teoría actualmente mas aceptada de la formacion lunar.

Cualquier teoría que explica la existencia de la Luna, naturalmente, debe explicar los hechos siguientes:

  1. La baja densidad de la Luna (3,3 gr / cc) muestra que no tiene núcleo de hierro importante como la Tierra. 
  2. Las rocas lunares contienen pocas sustancias volátiles (por ejemplo, agua), lo que implica que la superficie lunar tuvo un "horneado" adicional con respecto a la de la Tierra. 
  3. La abundancia relativa de los isótopos de oxígeno en la Tierra y la Luna son idénticos, lo que sugiere que la Tierra y la Luna se formó a la misma distancia del sol. 
  4. La Luna tiene unos 4 mil 500 millones de años, cien millones de años menos que la Tierra y el resto del Sistema Solar.
Hay varias teorías sobre la formacion de nuestro satélite.

La Teoría de Fisión:

Esta teoría propone que la Luna fue alguna vez parte de la Tierra y de alguna manera se separaron al principio del Sistema Solar. Si la Tierra hubiera girado lo suficientemente rápido, podría haber perdido a la Luna de su superficie, y eso explicaría porque la composición de la Luna es similar a la del manto de nuestro planeta, y no el núcleo.
La Tierra primitiva en rápida rotación separaría material de su ecuador, la futura Luna.
Sin embargo, todavía debería notarse evidencias de ese giro rápido inicial, y esto no es así.

Esta teoría tampoco explica la "cocción" adicional de los materiales lunares.

La teoría de la captura:

Esta teoría propone que la Luna se formó algún otro lugar del Sistema Solar, y fue capturada más tarde por el campo gravitatorio de la Tierra. La composición química diferente hace posible esto, pero en contra esta que la captura en la órbita que tiene actualmente es muy improbable.

Tampoco tiene una explicacion para la "cocción".

La Teoría de la Condensación:

Esta teoría propone que la Luna y la Tierra se condensaron de la misma nebulosa primitiva de la que se formó el sistema solar, y cuando se condensaron, quedo una girando alrededor de la otra. Sin embargo, si se formaron así, deberían tener la misma composición y estructura (un núcleo de hierro), además tampoco explica la "cocción".

La Teoría de la Gran Colisión

Esta es la teoría actualmente mas aceptada, con un objeto del tamaño de Marte chocando con la Tierra, en el momento en que se estaban condensando. Esto arranco material del manto, gran cantidad regreso a la Tierra, y el trozo mayor formo a la Luna.

Simulaciones por computadora ponen este escenario como totalmente posible, tal como podes ver en el video siguiente.



Podes ver que como la colisión es "de costado", la mayor parte del núcleo de la Tierra queda intacto. Esto hace que la composición de la Luna sea más parecida al manto terrestre, y de hecho tiene casi la misma densidad y composición química.

Y abajo, una simulación más moderna (2022), donde se ve con gran definición, superior a la anterior, y con el adicional de que se llego a la conclusión de que la formación de la Luna puede tomar solo horas, no meses, como previamente se había creído.


La órbita actual es compatible con este evento, y también explica la "cocción" adicional de los materiales lunares. También explica porque los materiales de la Luna son cien millones de años menores.

Igual esta Teoría tiene sus problemas, como por ejemplo, la Luna debería estar construida con materiales de la proto-Tierra mezclados con material del objeto que impactó. Sin embargo, la cantidad de oxigeno es prácticamente igual a la de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...