sábado, 5 de marzo de 2011

Observando la Luz Zodiacal y el Gegenschein

Este hermoso fenómeno, se puede ver únicamente desde cielos excelentes. Algo mas débil que la Vía Láctea, requiere para la observación o fotografía condiciones realmente muy buenas de visión.

La típica forma piramidal de la luz zodiacal.
Para que tengas una idea: Si ves las Nubes de Magallanes  desde el hemisferio sur, o muy facilmente la Galaxia de Andrómeda del norte, el cielo es bueno, si ves claramente la Vía Láctea, es muy bueno. Si ves la Luz Zodiacal, es excelente.

Es posible verla en condiciones peores, pero como siempre esta cerca del horizonte para la observación, puede perderse si hay niebla o polución lumínica.

Si quieres saber algo sobre la física de la luz zodiacal, tienes este link.

Las condiciones de observación:

Tienes que tener varias cosas en cuenta para el registro de la Luz Zodiacal:
  1. calidad de cielo excelente (no el seeing, sino que sea una noche muy oscura)
  2. que no haya Luna.
  3. que este en las fechas en las cuales la Luz Zodiacal esta bien inclinada con respecto al horizonte.
  4. No estar en muy altas latitudes (no muy al norte o al sur del Ecuador), porque su inclinación respecto del horizonte es siempre muy baja.
Teniendo estas aclaraciones, vamos por partes:

Para el punto 3) la Luz Zodiacal esta mas inclinada, y mas fácil de ver en las fechas, siempre siguiéndola uno a tres horas antes de la salida o después de la puesta del Sol:

Desde el hemisferio norte:

Por la mañana, de la mitad de Agosto a la mitad de Octubre.
Por la tarde, de la mitad de Febrero a mitad de Abril.

Desde el hemisferio sur:

Por la tarde, de la mitad de Agosto a la mitad de Octubre.
Por la mañana, de la mitad de Febrero a mitad de Abril.

Impresionante fotografia de la Luz Zodiacal (a la izquierda) y la Vía Láctea desde el Observatorio del Teide IAC. Esta foto esta guiada, y podes ver la Galaxia de Andrómeda cerca del centro.   Foto Daniel Lopez
El registro fotográfico:

Su tamaño es de 35 a 40 grados de alto, extendida sobre la linea de la eclíptica. En la base (cerca del horizonte) puede alcanzar los 15 grados y se va adelgazando hacia arriba, alcanzando en esa región unos 5 grados de ancho.
Es necesario usar una cámara sin teleobjetivo, sola, sobre un trípode o base firme. Si quieres ver algunos detalles aqui).

La apertura de diafragma al máximo, la sensibilidad de la película al menos en 400 ISO, y por lo menos 1 minuto de exposición. Lo ideal es hacer varias pruebas cambiando los parámetros para ver cuales son los mejores resultados.

El gegenschein

A 180 grados del Sol, a veces se ve una leve luminosidad, de similar origen a la luz zodiacal, llamado Gegenschein (palabra alemana que significa contraluz), es un área elíptica, de 10 a 15 grados, mas débil aun que la Luz Zodiacal.
Gegenschein desde Cerro Paranal, Chile. Foto ESO.
Es debida a la reflexion de la luz solar en el polvillo de la interplanetario.

El Gegenschein es tan débil que si pasa por delante de la Vía Láctea, deja de ser visible.
La estructura completa del polvillo a nuestro alrededor. A izquierda y derecha se ve el Sol (son los 360 grados), la Luz Zodiacal, el Gegenschein y el camino luminoso que los une.
En noches realmente excepcionales, se puede observar que el Gegenschein y la Luz Zodiacal están conectados por un débil camino de luz, porque ambos son en realidad distintas partes del mismo fenómeno físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...