viernes, 8 de abril de 2011

Nuevo asteroide compañero de la Tierra

Existen varios asteroides que tienen movimientos relacionados con la de la Tierra. Todos tienen órbitas con forma de herradura, pero el que mas tiempo ha permanecido en su órbita es el recientemente descubierto NEO 2010 SO16.

Desde este observatorio se hizo el calculo.

Algunos de los otros son  2002 AA29  y 3753 Cruithne.

Esta conclusión se debe a una investigación dinámica que se hizo en el Observatorio Armagh, al norte de Irlanda, del asteroide 2010 SO16, y el descubrimiento de que es un compañero en órbita de herradura de la Tierra.


Por la magnitud absoluta del objeto (H = 20,7) se convierte en el objeto más grande de su tipo conocido hasta la fecha. Su tamaño es entre 200 y 400 metros, mucho mayor que sus hermanos.

Al llevar a cabo integraciones numéricas dinámicas de clones (*), encontraron que:

a) su condición de órbita en  herradura es segura dada la precisión actual de sus efemérides, y

b) Su órbita es casi circular, diferente a los otros, que en general tienen órbitas elípticas.

Se piensa que esta en esa órbita al menos desde hace 250 mil años, mucho mas que los otros asteroides en herradura, que son fácilmente perturbados.

Representación de la órbita en herradura del asteroide. Si picas en la imagen la veras la animación de cien años. 
Esta permanencia se debe seguramente a que su órbita de baja excentricidad (casi circular) hace que se acerque poco a otros planetas - o la Tierra misma- que podrían perturbarlo.

No queda claro aun el origen de este tipo de asteroides, con órbitas tan parecidas a la Tierra. Podría ser que sea parte de los objetos troyanos de la Tierra. Si es así puede guardar mucha información del origen de la Tierra y la Luna.

Se descubrió porque esta en el extremo de la herradura, cerca de nuestro planeta.

El paper completo puedes verlo aquí, en ingles.

Dos imagenes que permitieron el descubrimiento de 2010 SO16.  El asteroide es el punto en movimiento a la izquierda y arriba del centro. Crédito: Faulkes Telescopes operado por Las Cumbres Observatory. 

(*) Es una técnica de calculo, por la cual en vez de calcular un solo asteroide se calcular varios en posiciones parecidas. Esto es debido al error que todavía tiene el calculo de la órbita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...