miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las Libraciones

La Luna tiene una serie de movimientos, uno de los cuales se denomina Libracion.

Muchas veces se dice que la Luna nos muestra la misma cara, pero en realidad, la luna aparece "cabeceando" un poco de un lado al otro, y de arriba abajo.


Este movimiento se llama libración, y hace que veamos el 59% de la superficie lunar, mas que el 50% que deberíamos ver si este efecto no existiera.



Las causas

Hay varias causas para las libraciones. La mas significativa es que la luna rota de una manera constante, y su órbita no es un circulo. Esta es llamada libración óptica, porque esta causada por el punto de vista , y no es una variación real en el movimiento de la luna. Además, la Tierra rota, el ángulo bajo el cual los observadores ven la Luna cambia levemente. Este efecto es menor que un grado, y no es tan importante como la libración óptica. Esta es llamada libración diurna.

Finalmente, hay una real, pero mínima, por los movimientos de la Luna. Es de unos pocos minutos de arco. Es llamada la Libración física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...