viernes, 29 de junio de 2012

Interpretacion de las predicciones de ocultaciones

Para poder seguir las ocultaciones lunares, existen muchos programas que las predicen, como el Occult.

Este programa ofrece una salida que se puede imprimir, con los datos fudamentales para poder observarlas.

Aparte de toda la info brindada por el Occult, aparecen comentarios de la estrella a ocultarse, o si  se vera cerca como rasante. Si picas en la imagen se agranda.
Fechas, horarios, angulos: todo esta tenido en cuenta para poder hacer estas observaciones.

Si lo que sigue es muy complicado, podes ver la interpretacion simplificada.

DETALLES de las predicciones completas:

· Day (y m d) Time-UT (h m s)
Da el día del mes y la hora, minutos y segundos de la predicción en Tiempo Universal (TU) de la ocultación.

· P
Es el fenómeno: D para desaparición, R para reaparición, GR (*) es una rasante, que en el momento de mayor acercamiento, está a menos de 4” de limbo.


Star No
Es la identificación primaria de la estrella, necesaria para el reporte de la observación, según los catálogos siguientes:

nnnn (Catálogo ZC).
nnnnn o nnnnnn (Catálogo SAO)
Xnnnnn (Catálogo XZ80)
ppppnnnnn (Catálogo Hubble Guide Star) Note que en este caso sigue con los campos de si es una estrella doble y el tipo espectral.
ppppnnnnn? (Catálogo Hubble Guide Star). El ‘?’ indica que el GSC aclara que el objeto puede no ser una estrella.
? nnnn (Algún otro catálogo) (Con la letra identificatoria del Catálogo en reemplazo del “?”)

· D
Es el código de estrella doble. Son veintisiete en total. Las más usadas son: “N”,”S” indica si la predicción es solo para la componente norte, sur. “A” es una estrella del catálogo Aiken o Burnham. “B” es para una doble cerrada, con una tercer componente cercana con entrada separada en el Catálogo XZ. “C” es para una doble listada por Innes, Couteau, u otros observadores visuales. “D” es para cuando la primaria y la secundaria de la doble tienen entrada por separado en el Catálogo XZ. “F” es la componente siguiente (este). “P” es la componente precedente (oeste). “J” o “U” indican binarias muy cerradas, no visibles por las técnicas visuales

· SP
Es el tipo espectral. Para eventos en el limbo brillante, las estrellas tipo G tienen el mismo color que la Luna, y son más difíciles de resolver. Estrellas con más de un espectro (espectros variables, binarias espectroscópicas con dobles líneas) tienen +++ para el tipo espectral.

· MAG
es la magnitud, usualmente visual, de la estrella.

· % ill
es el porcentaje del disco lunar iluminado (100% = LUNA LLENA), el siguiente signo + es creciente y – decreciente.

· elon
es la elongación de la Luna con el Sol. Este es el ángulo que forman la Luna y el Sol, con la Tierra en el centro. Nunca puede exceder los 180 grados.

· Sun Alt
es la altura del Sol sobre el horizonte, dada solo cuando es mayor o igual a -12 (que es el fin del crepúsculo náutico). Eventos en pleno día se predicen también cuando son observables.

· Moon Alt
es la altura de la Luna sobre el horizonte. Esta y otras cantidades subsecuentes son en grados, si no esta indicado de otra manera.

· Moon Az
es el azimut de la Luna, medido a lo largo del horizonte, desde el norte hacia el este.

Detalle sobre como se usan los valores CA y PA para saber exactamente donde ocurre la ocultacion lunar.

· CA 
es el ángulo con los cuernos del evento (cusp angle). Este es el ángulo desde el más cercano cuerno hasta la estrella. El cuerno más cercano está identificado por las letras N (norte), S (sur), E (este), o W (oeste). El CA es positivo sobre el limbo oscuro y negativo en el limbo brillante. (*) Si un eclipse lunar esta en transcurso, está seguido por la letra “U”, dado por el porcentaje de distancia desde el centro de la umbra. Valores del 103% son posibles.

· PA
es el ángulo de posición del evento, medido tomando el centro del disco Lunar desde el norte hacia el este hasta la estrella. (**)

· VA
ángulo de Vertex. Es el ángulo donde ocurre el evento alrededor del limbo lunar, medido en sentido antihorario desde el vertex del limbo lunar (el punto del limbo más alto desde el horizonte.

· WA
El ángulo de Watts. Es el ángulo alrededor del limbo lunar, medido desde el polo norte lunar, hacia el este. Es esencial para las reapariciones, por que localiza el evento con referencia al relieve lunar. Para usarlo, trace sobre un mapa lunar completo (circular) líneas cada 10º, comenzando en el polo norte. Como referencia el Mare Crisium está a unos 300 grados.

· Libration L
Libración en Longitud.

· Libration B
Libración en Latitud.

· A
Factor de correción en Longitud para cambios de lugar de observación. Las unidades están dadas en segundos de tiempo por minuto de arco. (***). Aqui puedes ver como se usan estos factores de correccion.

· B
igual que A, pero para cambios de latitud. (***)

· RV
es la velocidad en milisegundos de arco por segundo de tiempo, del limbo lunar con respecto a la estrella.

· Cct
 Angulode contacto. Es la diferencia entre la normal del limbo lunar y la dirección del movimiento lunar. Los valores van de –180 y +180 grados.

· R.A.(H M S)
es la Ascención Recta exacta aparente de la estrella en el momento de la ocultación.

· DEC.(o ' ")
es la Declinación exacta aparente de la estrella en el momento de la ocultación.

(*) Las rasantes traen varios datos importantes, como el numero de catálogo y espectro de la estrella, la latitud y longitud exacta donde es rasante, el CA. En el renglón siguiente, figuran los datos que ya aclararon mas arriba, y en un tercer renglón detalla la distancia que habría que desplazarse en kilómetros y en que azimut, para estar exactamente en la zona en que se ve como rasante.


(**) El CA se da a veces con referencia al E o W porque durante la Luna Llena no es fácil reconocer la posición de los cuernos. Por eso a veces es conveniente usar el AP, que es con referencia a los puntos cardinales. En el diagrama siguiente puede verse como es produce el evento, con referencia a los cuernos, y a los puntos cardinales. El PA para todas ocultaciones durante toda la noche casi no cambia. En este diagrama los eventos son reapariciones.


(***) El uso de las constantes A y B, no son difíciles de usar. Es específicamente para corrección para nuevos lugares de observación. Tener en cuenta que las diferencias en poca distancia es mínima, y puede ser pasada por alto. Como máximo hay una diferencia de un minuto a 300 km., y dos minutos a 450km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...