jueves, 21 de junio de 2012

Relojes solares, mapas del cielo y mas.

Es posible conseguir en castellano, mapas del cielo, relojes solares o nocturnos?

Una pagina del "Atlas Celeste"
Constantino Baikouzis, un conocido por todos, ha preparado en su larga carrera, mucho material, que puede ser usado por todo amante de la Astronomía:

HOROLOGIUM NOCTURNUM AUSTRALE 

Si bien una estrella nos permite obtener la hora, no la indica directamente. El desfasaje que sufre la posición de una estrella determinada a lo largo del año respecto del Sol debido a la traslación terrestre, hace que nos veamos forzados a realizar una corrección previa para obtener el valor del tiempo que nos interesa.


En este manual podemos ver esto con cierto detalle y además armar un modelo del dispositivo llamado Horologium Nocturnum Australe (Reloj Nocturno Austral). En Europa al menos desde el año 700 hasta el 1600 este dispositivo fue usado para medir el tiempo. Desarrollado por primera vez para nuestra latitud, ofrece una magnífica oportunidad para tener una idea cabal de los movimientos de traslación y rotación terrestres y saber combinarlos para llevar a cabo la medida del tiempo.

RELOJ DE SOL 

En este manual se encontrará una descripción del movimiento del Sol y una explicación de cómo, partiendo de su posición, llegamos a obtener la hora que marca nuestro reloj.


El lector tendrá la oportunidad de armar muy fácilmente un modelo de reloj de Sol que viene incluido para que pueda fijar los conceptos aquí vertidos y realizar las correspondientes comprobaciones. Se visualiza claramente, entre otras cosas, la irregularidad del movimiento aparente del Sol sobre la esfera celeste.

CARTA CELESTE GNOMON 

La ONU declaró al año 2009 como el año internacional de la astronomía. Dentro de ese marco se desarrollarán actividades vinculadas a la astronomía. La carta celeste GNOMON fue declarada por el nodo local de la IAU (Unión Astronómica Internacional) el mapa del cielo oficial del año internacional 2009-Argentina ya que entre otras cosas reúne las condiciones como para que sea usada por el público en general.


Efectivamente, sin necesitar conocimientos previos, sino sólo el interés por la observación del cielo estrellado y la comprensión de los diversos fenómenos y eventos astronómicos esta carta celeste permite obtener con celeridad y de un modo simple una gran cantidad de datos.Principalmente nos permite, mediante una fácil maniobra, obtener el aspecto del cielo para cualquier hora de cualquier fecha del año. Una herramienta indispensable para quienes se interesan por la navegación astronómica, permite saber qué estrellas están disponibles para ser medidas con el sextante, como así también el momento preciso en que debe ser tomada la medida. Sin conocimientos de matemática podemos obtener la hora de salida y puesta del sol durante todo el año como así también de cualquier estrella u otro cuerpo celeste y otros eventos astronómicos.

ATLAS CELESTE

Este atlas celeste es una herramienta útil para aquellas personas que desean aprender a observar el cielo. Concebido para hacer observaciones de campo, no abunda en descripciones de los cuerpos celestes ni en fotografías de galaxias y planetas, ya que esas informaciones se obtienen con suma facilidad en los medios informáticos.



En cambio se hace hincapié en la explicación de la esfera celeste, describiéndola minuciosamente con el objetivo de capacitar al usuario para realizar observaciones. También es fundamental comprender de modo cabal el movimiento de la esfera celeste a fin de familiarizarnos con el aspecto cambiante del cielo hora tras hora y a lo largo del año. Se presenta, para cada hemisferio, un mapa por mes y para una hora determinada, pero usando de modo sencillo una tabla podemos obtener el aspecto del cielo para cualquier momento. A continuación de cada mapa se muestra el aspecto del cielo nocturno en las cinco direcciones principales: Este, Oeste, Norte, Sur y Zenit sin nomenclatura para que el principiante tenga una idea previa a lo que verá en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...