jueves, 11 de octubre de 2012

El efecto Lunar - Realidad o mito?

⟲ Extractado "The Skeptical's Dictionary" y ampliado por Infobservador

La Luna Llena se ha relacionado con el crimen, el suicidio, enfermedades mentales, desastres, accidentes, tasas de natalidad, fecundidad y hasta con los hombres lobo, entre otras cosas.


Algunas personas incluso compran y venden acciones de acuerdo con las fases de la Luna, un método probablemente tan exitoso (o poco exitoso!) como muchos otros.

Numerosos estudios han tratado de encontrar efectos lunares. Hasta ahora, ninguno ha logrado establecer nada de interés, salvo que la idea de la Luna Llena sin duda envía algunos lunáticos (creyentes) al limite!!.

Ivan Kelly, James Rotton y Roger Culver, de tres Universidades norteamericanas, han examinado más de 100 estudios (al final hay un link a gran cantidad de ellos, en ingles) sobre efectos lunares y llegaron a la conclusión de que NO se ha demostrado ninguna correlación significativa y fiable (es decir, como máximo es tan probable como si se debiera al azar) entre la Luna Llena o en cualquier de sus fases, y cada uno de los siguientes puntos:

La tasa de homicidios 
Accidentes de tráfico 
Crisis que requiere de la policía o bomberos 
La violencia doméstica 
Los nacimientos de bebés 
Suicidios 
Los grandes desastres 
Tasas de pago de los Casinos 
Asesinatos 
Secuestros 
Agresión por los jugadores profesionales de hockey 
La violencia en las cárceles 
Admisiones psiquiátricas 
Comportamiento agresivo de los residentes de hogares de ancianos 
Asaltos 
Heridas de bala 
Apuñalamientos 
Ingresos a las salas de emergencia 
Licantropía (personas que creen ser hombres lobo)
Vampirismo (personas que creen ser vampiros)
Alcoholismo 
Sonambulismo
Menstruación 

Luna Llena y los efectos lunares 


Si tantos estudios no han podido demostrar una correlación significativa de los efectos sobre nosotros de la Luna Llena, ¿por qué tantas personas creen en estos mitos lunares? 

Kelly, Rotton y Culver sospechar de cuatro factores: efecto de los medios, el folclore y tradiciones, ideas falsas y prejuicios cognitivos. Y se puede agregar un quinto factor: el refuerzo comunal.

1 . Efecto de los medios 

Kelly, et al., notan que los mitos lunares se presenta con frecuencia en películas y obras de la ficción. "Con la constante repetición de los medios de comunicación de una asociación entre la luna llena y el comportamiento humano no es de extrañar que tales creencias sean generalizadas en el público", dicen.


Los periodistas también favorecen a los que afirman que la Luna Llena influye en el comportamiento. "No sería una gran historia si la Luna estaba llena y no pasó nada", notan.

2 . Folclore y Tradiciones 

Muchos mitos lunares tienen su origen en el folclore. Por ejemplo, una antiguo fragmento Asirio/babilónico declara que "La mujer es fértil según la Luna".

Estas nociones se han convertido en conceptos erróneos generalizados sobre la fecundidad y la tasa de natalidad.

Por ejemplo, Eugen Jonas, un psiquiatra eslovaco, se inspiró en este pedacito de folclore para crear un método de control de natalidad y fertilidad, basado en supersticiones astrológicas.

La creencia de que hay más nacimientos durante la luna llena hoy persiste entre muchas personas educadas. Los estudios científicos, sin embargo, no han logrado encontrar ninguna correlación significativa entre la luna llena y el número de nacimientos.

Relación entre la fase lunar (eje horizontal), con días antes o después de la Luna Llena (valor = 0), contra la probabilidad de nacimientos. Si hubiera una relación debería haber un pico en alguna parte del gráfico.... (créditos Dr. James Kirkpatrick)

En 1991, Benski y Gerin informaron que habían analizado los cumpleaños de los 4.256 bebés nacidos en una clínica en Francia y "encontró que están igualmente distribuidos por toda las fases lunares", o sea: no hay relación.

El investigador italiano Periti et al. informaron sobre un estudio de 7.842 partos espontáneos durante un período de 5 años en una clínica de Florencia. Comentan: "no encontramos relación entre la fase de la Luna y el número de espontáneo de nacimientos".

En el excelente sitio del Dr. en matemática James Kirkpatrick analiza profundamente estos asuntos.

Al principio  halló una relación interesante entre los nacimientos anuales y una periodicidad semanal de nacimientos.... analizando mas profundamente, como se ve en el gráfico siguiente, existe un tasa menor de nacimientos en sábado y domingo, sospechosamente los días en los médicos quieren descansar..... En general los médicos no quieren nacimientos en fin de semana ya que no hay anestesistas, etc.

Análisis de los nacimientos en USA en 1969. La onda larga, es debida a que hay mas nacimientos después de los 180-200 días por motivos estacionales (cuando hace calor, nueve meses antes, se encargan mas bebes....). Pero la variación semanal (los picos cortos de la curva), no era clara. El Dr. Kirkpatrick busco la relación semanal (en el insert), y en realidad lo que sucede es que sábados y domingos hay menos nacimientos porque los médicos prefieren descansar esos días.... 

3 . Ideas Falsas y prejuicios 

Kelly et al. exponen que los conceptos erróneos acerca de cosas tales como el efecto de la luna sobre las mareas han contribuido a la mitología lunar.

Muchas personas piensan que si la Luna afecta a los océanos generando las mareas, tiene que ser tan poderosa que afecta el cuerpo humano también.

En realidad, es una fuerza muy débil. Una madre sosteniendo a su hijo "ejercerá 12 millones de veces mayor fuerza de marea sobre su hijo que la luna "(Kelly et al., 1996, 25).

El astrónomo George O. Abell afirma que la atracción gravitatoria de la Luna es menor que la de un mosquito (Abell 1979).

A pesar de estos hechos físicos, todavía hay la creencia generalizada de que la Luna puede causar terremotos. No lo hace, ni tampoco el Sol, ni lo planetas alineados.

La fuerza de los terremotos contra la fase lunar. cero relación

El hecho de que el cuerpo humano es principalmente agua contribuye en gran medida a la noción que la Luna debería tener un efecto poderoso sobre el cuerpo humano y por lo tanto, un efecto sobre el comportamiento.

Sin embargo la Luna afecta a los cuerpos sin importar de que están hechos. Además, la fuerza de marea de la Luna sobre la Tierra depende de su distancia la nuestro planeta, no de su fase, y aun así no hay relación.

Fuerza de los terremotos contra la distancia a la Luna. También cero relación.

4 . El Refuerzo Comunal 

Por último, muchos creen en los mitos lunares porque lo han oído repetidas veces por miembros de los medios de comunicación, por parte de agentes de policía, enfermeras, médicos, trabajadores sociales y otras personas con influencia.

Una vez que mucha gente cree en algo, se produce el refuerzo comunal.

Así, la gente se pone muy selectiva sobre el tipo de datos que pone atención en el futuro. Si uno cree que durante la Luna Llena hay un aumento de los accidentes, prestara atención a los accidentes que se producen durante la Luna Llena, pero no la prestaran cuando se producen accidentes en otras ocasiones.

Además uno puede estar mas predispuesto a tener uno.

Si algo extraño sucede y hay Luna Llena en ese momento, una conexión causal será asumida. Si ocurre algo extraño y no hay Luna Llena, no habrá conexión, pero el evento no sera visto como contraprueba.


Otro ejemplo: si tengo miedo de viajar en avión porque pienso que va a pasar algo, estoy temeroso durante todo el vuelo. Si no pasa nada, lo olvido inmediatamente. Si algo sucede, es tomado como una precognición: lo estaba esperando....

La menstruación y la fase lunar 


Otro tema que mucha gente cree es la relación "obvia" entre la fase lunar y la menstruación de la mujer. 

Como comenta el astrónomo George O. Abell en el libro "Science and the Paranormal" (1983),:

"El ciclo de las fases lunares es de 29,53 días, mientras que la media de las menstruaciones humanas femeninas es de 28 días (aunque varía de mujer a mujer y de vez en cuando con cada mujer), lo que es aún apenas una coincidencia. Los periodos menstruales de algunos otros mamíferos es de 28 días para que las zarigüeyas, 11 días para los cerdos de guinea, de 16 a 17 días para las ovejas, de 20 a 22 días para las cerdas, 21 días para las vacas y yeguas,(!) 24 a 26 días para los monos macacos, 37 días para los chimpancés, y sólo 5 días para ratas y ratones.


Se podría argumentar, supongo, que la hembra humana, siendo más inteligente y tal vez consciente de su entorno, ha adaptado a un ciclo cercano al de la Luna, mientras que los animales inferiores no lo hicieron.

Pero nota el detalle que el período para la zarigüeya es de exactamente 28 días  Debe ser una coincidencia... Pero si se trata de una coincidencia para las zarigüeyas, ¿por qué no para los seres humanos?" 
---------------------------------

Quieres divertirte viendo las estadisticas en ingles?... son muchas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...