viernes, 19 de octubre de 2012

Las Orionidas 2012


Informacion extraida del IMO 

La lluvia meteorica de las Oriónidas, tienen un máximo previsto para el 21 de octubre. Dura muchos dias y es irregular. Varia mucho las cantidades de estrellas fugaces por hora de año a año.

En 2012, la Luna  en Cuarto Creciente produce una interferencia menor.

Mapa para ver la posicion del radiante de la lluvia, que se desplaza durante un mes, para 2012. Debajo de fecha 10 de octubre, esta la constelacion de Orion.
Para observar

Ten en cuenta que el pico nominal de las Oriónidas es el domingo  21 de octubre, por lo que sería bueno que observes a partir de la 1 o 2 a.m. hasta el crepúsculo de la mañana.



Las Oriónidas tiene antecedentes de ser impredecible, por lo seria bueno ir observando las mañanas anteriores y posteriores.

Son capaces de producir actividad interesante desde 17 al 25 de octubre. Tradicionalmente, la lluvia produce tasas máximas de alrededor de 25 por hora, con picos ocasionales de 50 por hora y se producen irregularmente.

El pico de la lluvia fue muy fuerte y de larga duración durante el año 2006 y, posteriormente, y se mantuvo unos pocos años, pero parece haber vuelto a la normalidad en 2011.

La Lluvia se produce en chorros irregulares, así que es posible que una mañana (incluso cerca del máximo teórico) puede ser muy aburrida, mientras que a la mañana siguiente sea muy activa.

Las Oriónidas son meteoros rápidos, un poco débiles en promedio, pero capaces de producir bolas de fuego.

Donde observar?

Ten en cuenta que el radiante se encuentra al norte de Betelgeuse y no está justo en el medio de Orion (ver el mapa del radiante, arriba).

Una lluvia menor llamada Epsilon Gemínidas tiene un radiante cerca, que puede causar confusión, pero por lo general produce sólo 1-2 meteoros por hora. Las Táuridas del Sur producen unos pocos meteoros agradables y lentos de un radiante más al oeste. Por último, hay de 5 a15 meteoros esporádicos generalmente visibles cada hora en lugares oscuros.

2 comentarios:

  1. por que están cambiando las mañanas están mas frías es que acaso el principio del fin yo vivo en Piura - Perú una tierra de clima cálido y muy caluroso nos esta llamando mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cambios normales del clima. Tenemos que contar que el calentamiento global, genera cambios en todo el planeta. Y que haya calentamiento no significa que en otros lados no haya momentos mas frescos.

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...