martes, 1 de julio de 2014

Rara conjuncion: Ceres y Vesta - 5-7-2014

Las conjunciones son acercamientos entre astros, tal como los ve un observador.

Hay muchas que se producen anualmente de planetas. A veces tres, cuatro planetas brillan con todo su esplendor, en una region pequeña del cielo.


En este caso, la conjuncion de dos asteroides no es  extremadamente rara, aunque esta de la que hablamos, lo es, dado que los astros implicados son muy brillantes, y la distancia entre ello muy corta.

Esta conjunción la encontre por casualidad con el programa Stellarium, que tiene baja precisión. Alli me daba que el 13 era el maximo acercamiento. Ricardo Tohmé me hizo notar que la fecha mas exacta es el 5 de julio, unos dias antes. Agregue un mapa de Sky and Telescope que marca esa fecha.

Diagrama detallado del evento de Sky and Tel. Cada marca es a las 0hs TU.
Al atardecer del 5 de julio de 2014, (en realidad toda la noche y las noches anteriores y posteriores estaran muy cerca), el asteroide Vesta (Mag: 6,8) y el planeta enano Ceres (Mag: 7,4), se "rozaran" a solo 10 minutos de arco (la tercera parte del diametro aparente lunar).

Pareceran como una estrella doble abierta, y facil de ver con binoculares o telescopio. Abajo va una animacion para ver como "bailan" los dos astros, hasta que finalmente se encuentran. Recuerda que el video esta trazado con el programa Stellarium que ni tiene una gran precisión. Es mas para darte una idea del movimiento general que tendrán.


Facil de hallar, ya que el dia de la ocurrencia, Marte y Spica estan alineados con el par. Es cuestion de estirar en sentido Spica-Marte, unas cinco veces la separacion entre ambos. Ahi es aproximadamente la region donde estaran el par Ceres-Vesta.

Si toman fotografias o hacen observaciones, envienlas que seran publicadas en Infobservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...