miércoles, 13 de febrero de 2013

Evaluacion: los telescopios linea 76700

Evaluamos los telescopios  HPR76700AZ1, HPR76700AL y HPR76900AL, que son bastante parecidos (esta análisis es de 2007 aproximadamente, pero los equipos no han cambiado demasiado, y puede aplicarse a 76700 de otras marcas).

Estos telescopios nos han sorprendido. A pesar de su pequeño diámetro (76 mm), ofrecen unas imágenes muy buenas. Saturno ya muestra claramente sus anillos, Júpiter sus nubes y satélites. Aunque no es parámetro, porque casi en cualquier instrumento se ve bien, la luna da imágenes excelentes.

HPR 76900 AL - El tope de la gama de los 76 mm, con montura ecuatorial con buenos movimientos finos, oculares de 1,25.
Si bien lo hemos usado sólo desde ciudad, los cúmulos abiertos y globulares se ven bien. Es notable que un telescopio de este rango de precio ofrezca las prestaciones que tiene.

Capacidades

Diámetro: 76 mm. Distancia focal: 700 mm

Relación focal: 9,2 (el espejo es esférico, pero funciona perfectamente como parabólico).

Magnitud limite: 11,5 (con cielo excelente, sin Luna)

Máxima resolucion: 1,5 segundos de arco

Aumento máximo teórico: 150x

El tripode

Tienen trípodes de aluminio (aunque hay un modelo que es de madera). Es extensible, aunque como siempre, es recomendable usarlos bajos, para que soporten mejor las vibraciones y el viento. Muy liviano, transportable y fácil de armar.

La montura

El 76700AZ1 y el 76700AL son azimutales, con un freno en azimut ( sin movimiento fino) y un freno y movimiento fino tipo 'Texerau' (con tornillo).

H 76700 AZ1 - El modelo azimutal mas completo dentro de los de 700 mm, trípode de aluminio y oculares de 1,25. 
Ha demostrado ser bastante fino y se pueden hacer 'paneos' en la imagen arriba y abajo. En azimut es algo incómodo que no tenga movimiento fino, pero es fácil seguir los objetos por su suavidad.

El 76900AL es ecuatorial, con movimientos finos en ambos ejes. Es tipo EQ1. También cuenta con círculos graduados, aunque el que probamos estaba el de declinación levemente torcido. Para encontrar objetos por círculos fue necesario tener en cuenta esta diferencia en los cálculos. La montura del 76900AL es la fundamental diferencia de costo - más alto- con los dos anteriores modelos.

Los oculares y accesorios

El 76700AZ1 y el 76900AL tienen oculares de mejor calidad, de 1,25'. El set esta formado por dos oculares Huygens de 20mm, 12,5 mm, y un Super Ramsdem de 4 mm. El más corto de los oculares da aumentos en cada uno de 175x y 225x. Estos valores están por encima del límite teórico del telescopio, por lo que el barlow es inútil. De todas maneras la calidad del barlow no hace que se lo extrañe por no usarlo.

El filtro lunar es útil para cuando deslumbra la Luna, o cuando se quiere ver un detalle en un objeto muy brillante, como Venus.

HPR 76700 AL- El modelo básico con trípode de aluminio y oculares de 0,965.
El 767000AL viene con los mismos oculares que los otros modelos, pero de 0,965'. Esto hace que la calidad sea inferior comparandolo con los anteriormente citados. También en este caso el barlow es inutil.

Es posible mejorarlo muchisimo cambiando a oculares de 1,25", porque los de 0,965 van con un adaptador que puede sacarse, y queda para los oculares mas grandes.

Detalle del movimiento fino en altura del modelo azimutal tipo "Texerau".
Los 76700AL y 76900AL tienen 'lente erectora', o sea la que pone la imagen al derecho, para observación terrestre. Tampoco se extraña no usarla. A veces uno quiere ver algo al derecho, pero la pérdida de luminosidad de la imagen no vale el verla al derecho, y menos para objetos astronómicos.

El buscador de 5x24 (5 aumentos y 24 mm de diámetro), tiene algo de aberración cromática, y no es muy luminoso. A veces se dificulta ver objetos débiles en el. El sistema de centrado es con tornillos, y requiere algo de practica para colimarlo.

El tubo

El tubo de metal, podría ser un poco mas grande en diámetro con respecto al espejo para producir menos turbulencia. Además el portaocular cuando va 'al fondo' tapa un poco el espejo, que en estos diámetros puede ser una quita importante de luminosidad. Es muy fácil colimarlo.

La óptica

La óptica ha demostrado ser muy buena. Han sido terminados con calidad, y se nota a la hora de tratar de ver detalles finos.

HS 76700 - El más económico de la gama, trípode de madera y oculares de 0,965
Consideraciones generales

Es un excelente equipo. El máximo problema esta en la montura, la que a veces se pone difícil para seguir objetos. La mejor ventaja es que da imágenes excelentes. Aun con los oculares de 0,965' se ve bien -sin duda mucho mejor con 1,25'-. Es netamente superior a los refractores de 50 mm.  de la misma marca.

Los cuatro tienen la resistencia suficiente como para soportar el peso de una cámara digital liviana, con el adaptador.

Imagen de la Luna tomada con un 76700, con el ocular de 12,5 mm, con una cámara digital común.
Por su precio y características, lo posicionan como un muy buen equipo para comenzar.

LO MEJOR

la óptica, el trípode, el embalaje

LO PEOR

Los oculares, el barlow,el inversor de imagenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...