jueves, 18 de abril de 2013

La Star Party 2013 en San Rafael, Mendoza

El fin de semana pasado (del 12 al 14 de abril) estuve en la Star Party 2013, que anualmente y desde hace diez años organiza el Dr. Jaime Garcia, con su centro de investigación y divulgacion, el Instituto Copernico, fisicamente en el hermoso hotel Nitra II.

Una pequeña muestra del cielo...... Foto: Cesar Brollo.
Es fantástico re-encontrarse con viejos amigos (a Jaime lo conozco hace facilmente 30 años!), o conocerlos personalmente, como me paso con Marcos Rodriguez.


Mucho equipo, muchos telescopios, oculares, telescopios solares, y una incontable cantidad de equipamiento, todo ello condimentado con un cielo excelente. Para que tengan una idea, aun con las luces prendidas, para terminar de armar a la noche, se veía la Vía láctea..... impresionante ver la salida del Escorpión por la montaña.

Un orgullo

Otra agradable sorpresa fue escuchar la conferencia del Dr. Gabriel Bengochea, un cosmólogo de renombre internacional.

Cuando había terminado la charla y estábamos conversando afuera, vino y me pregunto "vos sos Claudio Martinez?" Si, le respondí, pensando que le debería algo..... y agrego "vos no tenes idea de donde nos conocemos".... y la verdad que no......

La charla sobre "la expansion de la Nebulosa Cangrejo" de Infobservador.
En 1991, organice una exposición de astronomía y astronautica llamada "Expocosmos 91"... pues uno de los chicos que trabajaba allí, y supongo que aun no había terminado el secundario, era él!!!!!!!!

Así que tengo el orgullo de haber contribuido un poco en el camino de formación de este excelente científico....

El Río Atuel como se ve desde el hotel...... Con el ruido del agua para arrullar el sueño!.
Una descripción del evento

Estaba pensando como describir todo lo ocurrido, y por suerte Marcelo Carbajales hizo un resumen detalladismo. Ahí va.

STAR PARTY 2013. Otro maravilloso encuentro de amigos astrónomos. Otro éxito!! A pesar del cambio de hotel, la camaradería fue la misma de siempre. Adultos, jóvenes y niños unidos por una misma pasión. Las charlas, como siempre, muy interesantes y, lamentablemente, el tiempo tirano que nos acecha continuamente. ¿Qué se podría hacer al respecto? ¿Tal vez añadir un día más?... Para comenzar, uno de los grandes ausentes, Sebastián Musso, sin embargo nos ofreció una linda charla sobre Copérnico. (Se te extañó, Seba!). Luego, Jaime García nos contó la fascinante historia de su Instituto Copérnico. Y, tras un espacio musical, la primera cena. Y luego a observar. En mi opinión y la varios otros también, el cielo aquí es de mejor calidad que el del anterior hotel, tal vez menos luces. Y, como siempre, cada uno llevando sus poderosos instrumentos para disfrutar hasta el límite las maravillas del universo. Y la música siempre presente, fue un detalle peculiar de este encuentro. El sábado 13 la charla siempre interesante de Rafael Girola, y que, una vez más tuvo que acortar por el tiempo, nos ofreció otras posibles herramientas para medir distancias extragalácticas. A continuación, Gaby Bengochea, con sus hipótesis, nos dijo que "todo es ilusión". Y luego del almuerzo, una charla de Andrea sobre el planetario de Rosario; un análisis sobre la expansión de la nebulosa Cangrejo, a cargo de Claudio; y Esmeralda hablándonos de asteroides. Como todo era interesante, el coffee break comenzó más tarde (queremos hacer y disfrutar de todo!). Luego, una clase magistral de uno de los que más sabe sobre estrellas variables, Sebastian Otero, tuvo un corte abrupto al quedarse sin batería (no él, su máquina) y nos quedamos sin ver su video. Y Federico García, como siempre, demostrando toda su inteligencia y dedicación sobre estrellas de neutrones y rayos X. Finalmente, Farid, amigo chileno, nos contó cómo se puede medir la contaminación del aire para instalar observatorios. Y la última cena y otra noche hermosa de observación, concursos y música. El último día, el domingo, Cecilia nos contó su trabajo sobre chatarra espacial. La foto final, el almuerzo y entrega de diplomas y regalos. Una vez más, otro éxito, otro maravilloso encuentro. Y no quiero dejar de mencionar a aquéllos que no pudieron venir: Sebastián Musso, Sergio Alonso, Mariana E. Wirth, Señorans Luciano, Diego Chiche Galperin, Dolores García, Ezequiel, E velin y alguno más que ahora no me viene a la mente. Federico, Mariá José, Julieta y Cesar Brollo, menciones especiales, por todo lo que brindan cada año. GRACIAS Jaime García por este evento que cada año (y yo desde 2008) organizás con amor y dedicación.
Un excelente resumen de tres días de febril actividad.

Solo le agregaría los talleres espontáneos de fotografía y telescopios. Cualquier persona podía preguntar y la generosidad de muchos era explicar claramente como era la forma de hacer una foto, usar el Registax, o simplemente, como usar un telescopio automático.

En las observaciones fueron pasando, Eta Carinae (con el reflector de 40 cm. y el filtro de oxigeno era absolutamente impresionante), Omega Cen, El fantasma de Jupiter (nebulosa planetaria), el trio de galaxias de Leo, la galaxia del Sombrero, Centauro A, La Nube Mayor de Magallanes, el Joyero, la Bolsa de Carbon a bajo aumento, todos los cumulos abiertos de la Region de Eta Carina, M4, M6, M7...... Y VIENDOLOS, no intuyendo su forma. M83 empezaba a mostrar algo de su estructura espiral, NGC 5102, etc, etc, etc.

El domingo 14, con uno de los excelentes telescopios con doble filtro solar, tome esta foto de las protuberancias, con una camara digital comun, sostenida a mano. Imaginense como saldria bien fotografiado......
El año próximo habrá nuevamente otro encuentro, y realmente si no te quieres perder algo importante, no faltes!!

Las Fotos

Album de fotos de Cesar Brollo (Saracco)

Album de fotos de Victor Bibe

1 comentario:

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...