lunes, 6 de mayo de 2013

Evaluacion: Telescopio Shilba refractor 60900 EQ1

Este refractor es excelente para comenzar la observacion astronómica. Adicionalmente, como cualquier refractor, muestra las imagenes al derecho, por lo que es muy bueno también para visión de paisajes.

Eventualmente puede agregarse un motor que compense la rotación de la Tierra, para seguir los astros.



Todas las fotos mostradas fueron tomadas a través de un refractor de 60 mm de diámetro.

El empaque

Viene desde China, así que necesariamente esta bien empacado. Trae retenes de telgopor para que soporte golpes sin problemas. y dobles cajas, Aunque se moje la externa, las otras protegen al telescopio.

Una imagen terrestre, usado como teleobjetivo.
La montura

Es una EQ1 común, con patas de aluminio. Muy liviana, con buenos movimientos finos. Es mas que suficiente para soportar el peso de este telescopio.

La óptica

Con tratamiento antireflejo, F/d 15. Casi no presenta aberración cromática. Buena definición, al punto de poder ver la dimisión de Cassini de los anillos de Saturno en una noche sin turbulencia. Tiene facilmente la definición de un reflector de 10 cm.

Detalle de la Luna
Los oculares son un tema aparte. No es mala idea pensar en cambiarlos. No son de lo mejor y desmerecen a la óptica del telescopio. Un refractor de este diámetro podría alcanzar los 180 - 200x, pero la comunican de oculares que trae, no es la conveniente.

Trae un 4 mm, que da directamente 225x, por encima de máximo teórico, y un de 12,5 mm, que da 72 aumentos, bastante alto para un aumento mínimo. Si hubiera traído dos oculares de 15 y uno de 5 mm (o uno de 30 y 10 con un barlow acromatico 2x), hubiera estado mucho mejor.

Trae dos barlows, pero la realidad es que mejor ni los uses. No son de la calidad necesaria, y un inversor de imagen que no es necesario, porque el refractor ya muestra la imagenes al derecho.

El buscador

Es un red Dot (laser punto rojo). Yo particularmente prefiero un buscador común, pero cumple con bajo aumento con su cometido.

Muy útil es el filtro lunar, que además de aminorar el brillo de nuestro satélite cuando esta muy brillante, también ayuda a ver la fase de Venus cuando esta muy brillante.

Es posible adaptarle una cámara fotográfica liviana.

Marte durante una oposición
El uso

Fácil de usar, como todo refractor. Los movimientos finos ayudan muchisimo a seguir los objetos con facilidad, con cualquier aumento.

Conclusión

Es un excelente telescopio para el que comienza, o quiere mezclar la visión del cielo con paisajes. Tiene una buena definición, pero sin duda la segunda compra son oculares. Con unos Plossl, la visión es excelente.

Desde un ciudad, la mayoría de los objetos débiles (tiene 60 mm) se pierden, pero desde un cielo oscuro, veras hasta galaxias debiles. Las estrellas dobles y planetas se ven muy bien.

Por la relación costo beneficio, es una muy buena compra.

Saturno
LO MEJOR

La óptica primaria, el bajo peso, los movimientos finos, el empaque.

LO PEOR

Los oculares, los barlow, el inversor de imagenes.

Caracteristicas

Tipo: Refractor de 60 mm F/d 15
Distancia focal: 900 mm
Oculares: SR4 mm y H 12,5 mm, de 1,25 pulgadas de diametro.
2 Barlow
1 inversor de imagenes
Diagonal
Filtro lunar
bandeja para accesorios
buscador Red Dot
Montura: Ecuatorial EQ1
Tripode de aluminio, liviano y resistente.

De regalo: brujula y software de astronomia.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, yo nunca he usado el barlow, es incomodisimo, el otro problema es que el telescopio está desalineado, lo tornillos que sujetan al buscador están demasiado duros, no me atrevo tocar eso, me las he arreglado asi,pues lo que observado son planetas, algún cometa brillante como el Hale-BOB, la luna,etc.

    Saturno es un espectaculo en el telescopio.

    Tengo un refractor 60mmde diámetro, 800mm de distancia focal, 3 0culares, un barlow 3x y uno de para visión terrestre de 1,5x, el telescopio es de marca Simmons.

    Tengo mucho tiempo que no observo, pues los cielos están fatales desde hace unos años atrás, hay mucha vegetación.

    Pero con los blogs se cumple el objetivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, arme el telescopio pero no se como calibrarlo, osea tiene tres relojes o medidas que nose donde tendria que poner la aguja, y no pude ver nada, solo vi algo nublado muy borroso y ademas estaba dada vuelta la imagen, por favor si me pueden ayudar se los agradeceria. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    El telescopio astronómico se ve únicamente al revés. En cuanto a los círculos horarios, son innecesarios inicialmente para su uso. Se usan para hallar astros por coordenadas. Y que sea vea turbio es porque esta desenfocado. Donde esta el ocular, hay un circulo que si lo giras, el ocular sale o entra. Con ello, podes enfocar. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Acabo de comprar el telescopio shilba 60900 y lo arme. Puede ser que la mira chiquita para calibrar quede al costado del tubo a la hora de mirar ??

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...