martes, 9 de julio de 2013

Será realmente el ISON el cometa del siglo?

El cometa ISON, tiene supuestamente las características necesarias para convertirse en el cometa del siglo, con una magnitud visto desde la Tierra que podría llegar a -12 o mas brillante, como la Luna llena. Poquísimos cometas en la historia han tenido este brillo.

El cometa Ikeya-Seki en 1965. Llego a magnitud -10, seis veces mas débil que el ISON, según las predicciones mas optimistas..... o no?
Pero los cometas son muy caprichosos en su comportamiento. Es posible que se vea extremadamente brillante cuando esta lejos del Sol, con lo que se predice que sera muy brillante, y al irse acercando, puede ir declinando en vez de ser cada vez mas brillante.


Por otro lado, lo contrario también es correcto: puede ser un cometa cuya predicción indica que no sera nada del otro mundo, y posteriormente convertirse en un fenómeno superlativo.

Si quieres ver mapas y la predicción completa de este cometa, ve al link.

Que pasara con el ISON?

Hasta el mes de enero de 2013. siguió perfectamente su curva de luz, esto es, el cambio de brillo en el tiempo.

Se calcula por medio de un juego entre su brillo "real" (la magnitud absoluta), la distancia al Sol y la distancia a la Tierra.

El problema surgió a partir de febrero. El cometa comenzó a tener un brillo por debajo de la predicción. Aun ahora (datos de fines de junio de 2013), mantiene esa tendencia.

Las observaciones (puntos negros) hasta abril de 2013. Esta por debajo del brillo previsto (linea roja). Gráfico de  Seiichi Yoshida.

El mismo gráfico anterior, pero ahora con observaciones hasta fines de junio de 2013.... lamentablemente sigue debajo de lo predicho. Gráfico de  Seiichi Yoshida.
La linea llena roja es la predicción, los puntos las observaciones ya realizadas. Nota en el gráfico como a partir de febrero, las observaciones están (lamentablemente!) por debajo de la predicción (al menos 1,5 magnitudes).

Si sigue con esta tendencia, nos quedaremos sin cometa del siglo, pero seguramente alcance la mag -4 o mas brillante.... (mas brillante que Venus) un excelente cometa de todas maneras!! Pero en realidad nadie sabe hasta que llegue la fecha!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...