viernes, 2 de agosto de 2013

Formas extrañas en la naturaleza (Pareidolia)

Exclusivo para Infobservador

Cuantas veces has oído: En Marte hay un automóvil, naves extraterrestres, un roedor, una cara humana y pirámides esculpidas enormes, en la Luna formas extrañas, que no pueden darse naturalmente....

Las famosa "Cara en Marte" fotografiada por la nave Vikingo en 1976.

Si tienen esa forma, alguna forma de vida extraterrestre las hizo, o deben existir realmente. No hay dudas.... o si?

La cara marciana

La misma foto anterior, pero con la definición actual.... Ya no queda tan claro que es una cara.


Veamos la misma región, en una reconstrucción en 3D..... parece que la estructura se pierde.... mas que una cara, no parece ser mas que una montaña....

Tomada en base a fotos de la nave Mars Express, publicada como APOD el 15 de septiembre de 2006.

El viento suele esculpir formas que con la adecuada iluminación, nuestro cerebro la interpreta como una forma "evidentemente" artificial.

Veamos algunos ejemplos:

El Zapato, Capilla del Monte

El Zapato es una sorprendente escultura natural. Su nombre deviene de una forma rocosa originada naturalmente por la erosión de los años la cual dio a esta roca una forma muy reconocible de zapato. Este complejo se encuentra a solo 1 km. de la zona céntrica de Capilla del Monte.


Piedra del Indio - Coyhaique - Chile

En un escenario de gran belleza natural se emplaza sobre el Río Simpson a 2 km. del centro de la ciudad de Coyhaique, la imagen del perfil de un indio, que puede ser visto desde la pasarela colgante del mismo nombre.


En otros planetas

Mercurio:
Un Cráter fotografiado por la Nave Messenger tiene un enorme parecido a Elmo.....


Marte:

Un roedor:


En la zona de Elysium Planitia, la zona de flujo de lava llamada "el Elefante".....


Pirámides en Marte.... están pulidas por el viento marciano en un clima completamente seco.


A la izquierda las Pirámides egipcias. A la derecha montañas con forma piramidal en Marte, pulidas por los vientos.

Por que sucede?

El cerebro humano tiene la capacidad de asociar imágenes. De formas simples, logra "ver algo" reconocible, que no necesariamente es real.

Se denomina "Pareidolia", y no es mas que alteraciones perceptivas de nuestra mente, cuando a través de cualquier objeto o situación real, generalmente poco estructurada, percibimos algo distinto asociándolo a patrones conocidos.

Resumiendo, que donde tan solo hay una mancha, una sombra, una rugosidad, etc, nosotros vemos formas, rostros y todo aquello hasta donde nuestra imaginación llegue.

Otros ejemplos

Una nube, "claramente" muestra la forma de un submarino.

¿Un  elefante?

Una atemorizarte calavera....

Una cara sonriendo a un satélite en órbita.....

Los canales marcianos

Hubo grandes controversias entre astrónomos profesionales con los famosos canales marcianos a principios de 1900. Finalmente el punto era que los telescopios del tamaño usado, sumado a la pareidolia, hacia que se vieran los canales.

Los telescopios pequeños no alcanzaban a mostrarlos, los grande tampoco, porque lograban mostrar las "manchas" superficiales por separado....

Los telescopios de tamaño medio (refractores entre 30 y 40 cm de diámetro), Sí lograban mostrarlos......

Un astrónomo de la época decía "nuestros telescopios son demasiado poderosos para mostrarlos....." haciendo directa referencia a la pareidolia.....

Marte a través del telescopio Espacial Hubble. Se ven manchas por separado, ningún canal.

Imagen anterior, pero desenfocada vía  Photoshop, donde la baja definición de Marte, mas el efecto de búsqueda de formas de nuestro cerebro, se comienzan a dibujar lineas "artificiales".

Por ello, cuando veas "algo raro" primero recuerda la pareidolia, y sigue investigando hasta que determines sin posibilidad de error, que lo que ves es real.

1 comentario:

  1. Wow, yo sigo dejando mi imaginacion al maximo exponente, jeje, debo ser "Pareidoloico", en ocasiones "veo lobos", en las nubes, en las sombras, en uno de mis post que publique de Marte... jajaja. muy buen atículo, gracias

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...