jueves, 15 de agosto de 2013

Nova visible con biloculares en Delphinus 2013

Fue hallada una nova en la constelación de Delphinus, muy brillante (magnitud 4,5 en este momento 16/8/2013 y subiendo!).
Foto tomada ayer por J. Chumak. 
 Fue descubierta por el japones Koichi Itagaki, con un reflector de 18 cm. de diámetro ayer 14/8. Su denominación actual es PNVJ20233073 2046041, o Nova Del 2013.

Puede ver la curva de luz actualizada aqui.

Tambien hay algunos resultados preliminares en este link.

El seguimiento es importante para este tipo de objetos. A partir de las 20 hs local, esta a buena altura para verla o fotografiarla.

Dos fotos con el "antes" y "después"....
Una carta buscadora, en las cercanías de Altair. Muy fácil de localizar.
Carta un poco mas detallada, trazada con el Stellarium. El circulo tiene dos grados, y algunas magnitudes de referencia para estimar su brillo.

2 comentarios:

  1. Hola, Claudio: Esta en 4.7 en la noche del jueves. Hablo por boca (mejor dicho de ojos) de otros porque estoy vago para observar, mañana viernes seguro jeje.
    Saludos,
    Sebastian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebas:

      Tenes razon...... esta subiendo muy rapidamente de brillo. Esta madrugada estaba en 4,5, y sigue subiendo..... eso significa que se ve a simple vista......

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...