miércoles, 23 de octubre de 2013

5 errores de la película Gravedad

Por Martin Arin
En lo que concierne a los fans, la película Gravedad es maravillosa.

La cinta de suspenso en el espacio de Sandra Bullock y George Clooney, rompió récords durante el fin de semana de su estreno en octubre de 2013 en Estados Unidos, superando los 52,6 millones de dólares que recaudó Actividad Paranormal 3 en su estreno en 2011, según el sitio Entertaiment Weekly.
Publicidad de la película en Estados Unidos
Muchos críticos también aplaudieron la cinta, que se centra en unos personajes que quedan a la deriva en el espacio. Pero algunas personas de la comunidad científica se han quejado de algunos de los hechos que se presentan en la cinta.



El astrofísico Neil de Grasse Tyson recurrió a Twitter durante el fin de semana pasado para hablar de varios misterios, diciendo: "La película Gravedad debería llamarse Momento Angular". El científico señala los puntos en los que la cinta está equivocada, como el hecho de que el cabello de Bullock no flotaba y el por qué ella, como médico, estaba en la misión.

Por eso les presento cinco cosas que no podrían pasar en Gravedad. Un consejo: si les molesta que le revelemos la trama, no sigan leyendo. Pero después de verla, dense una vuelta por acá.

1. La forma en la que viaja el transbordador

El experto de la NASA, Michael A. Interbartolo III, ni siquiera tuvo que esperar a que la cinta se estrenara para rebatir esto. Cuando se estrenó el trailer, escribió que el movimiento relativo del transbordador en la cinta parece no coincidir con la cadena de eventos que siguieron.

"Desde mi punto de vista, el transbordador estaba nivelado, la bahía de carga estaba orientada hacia arriba (eje Z), la porción derecha del ala estaba orientada hacia el vector de velocidad orbital (rumbo X) y la nariz apuntaba hacia Y". "El impacto de los Micrometeoroides y Escombros Orbitales (MMOD, por sus siglas en inglés, aunque realmente no se trató de micrometeoroides), lo hace girar sobre el eje Y mientras sigue viajando en el vector de velocidad X y además, ¿por qué los jets de control de reacción delanteros y traseros no se activaron para reducir la pendiente, si en el trailer lucen intactos?".

La traducción: El que el transbordador reciba una golpiza con los escombros espaciales y luego tome la dirección que toma tiene más de magia del cine que de ciencia real.


2. Reunirse en el espacio no es tan fácil —ni tan rápido— como lo representan en la cinta.

Bullock interpreta a Ryan Stone, una ingeniera médica en su primera misión en el espacio, que queda a la deriva después de un accidente. Parte de la acción comprende su intento por regresar con un compañero astronauta, Matt Kowalski, protagonizado por Clooney.

Pero de acuerdo con Interbartolo, todos se preguntan por qué el personaje de Clooney no quedó "destrozado" por todos los escombros que quedaron flotando alrededor después del incidente, por no hablar de que la pareja logró enlazarse de nuevo.

"Si sólo son ella y Clooney, suponiendo que ella de alguna manera regresó con él después de salir proyectada (sobre el Sistema de Manipulación Remota), parece poco probable que flotaran libremente para tratar de llegar a la estación espacial sin un vehículo, a menos que las dos órbitas se cruzaran mágicamente en el momento justo para que ellos estuvieran en algún lugar cerca de la (Estación Espacial Internacional, EEI),” dijo.

3. El equipo de Kowalski es anticuado


Kowalski vuela por ahí en un jet pack, que le ayuda a alcanzar a Stone cuando ella está en apuros. Tony Rice, embajador del programa de voluntariado Solar System Ambassador de la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro, señala que "la Unidad Tripulada para Maniobras (MMU, por sus siglas en inglés), en la que Kowalski se transporta en las primeras escenas, existe, pero sólo se utilizó en tres de las primeras misiones del transbordador y no se ha usado desde 1984.

"Puedes ver actualmente algunas MMU suspendidas sobre los vehículos orbitales en el Museo del Aire y el Espacio y en el Complejo para Visitantes del Centro Espacial Kennedy", escribió Rice. "La MMU solo podía emitir impulsos breves para mover a los astronautas alrededor del transbordador, no recorrer las distancias que se presentan en la cinta y ciertamente no en esa época. Pero ciertamente era una forma de llevar a Bullock y a Clooney al segundo acto".

4. La astronauta a la que Bullock da vida, es más experta de lo que debería

Después de tanta caminata espacial, de salir proyectada hacia todas partes y de esquivar los escombros, el personaje de Bullock sigue siendo capaz de navegar no sólo una, sino dos naves espaciales de otros países: una Soyuz rusa y una Shenzhou china. Eso es sorprendente, dado que Stone señala que ella no fue la mejor recluta en la nave espacial de Estados Unidos.

"Ella maneja ambas naves con sorprendente destreza si tomamos en cuenta que la entrenaron superficialmente en la Soyuz y no tenía entrenamiento en la Shenzhou", escribió Jeff Kluger en la revista Time. "A lo largo de la película, ella y Clooney pasan un buen rato resistiendo golpes en el espacio, sujetándose de tal o cual riel o correa de una nave o de la EEI en el último segundo para evitar salir disparados sin control hacia el vacío.

En realidad los guantes espaciales presurizados son criminalmente difíciles de manipular y proporcionan cuando mucho un agarre limitado; las manos de los astronautas quedan frías y muy adoloridas después de un día de trabajo. El que Clooney y Bullock lograran atraparse con una sola mano al estilo del Cirque du Soleil sería imposible".


5. El Hubble, la Estación Espacial Internacional y una estación espacial china no son vecinos

En la cinta, Bullock tan solo necesita saltar de una estación espacial a otra para refugiarse de los escombros y llegar a casa, a la Tierra. Pero como lo señaló el diario estadounidense The New York Times, no es tan fácil como parece.

"Según recordamos, el Hubble y la estación espacial están en órbitas completamente diferentes", escribió Dennis Overbye. "El llegar de uno a otra requiere tanta energía que ni siquiera los transbordadores espaciales tienen el combustible suficiente para hacerlo. El telescopio se encuentra a 565 kilómetros de altitud y viaja sobre una órbita que lo mantiene cerca del ecuador; la estación espacial se encuentra unos 160 kilómetros más abajo, en una órbita más al norte".

"El hacer que los astronautas de la cinta, Matt Kowalski y Ryan Stone, viajen hacia la estación espacial sería como arrojar a un pirata por la borda en el Caribe para que nadara hasta Londres".


El director de la cinta, Alfonso Cuarón, parecía estar bien preparado para las críticas después del estreno de Gravedad: "No es un documental", dijo el director. "Es una obra de ficción"....

3 comentarios:

  1. Muy bueno.
    José Luis Alcaraz Rivero - Guatemala

    ResponderEliminar
  2. Gravity es una gran dirección de Cuarón, creo que nos dejo a muchos con el ojo cuadrado, pues tiene una producción maravillosa.

    ResponderEliminar
  3. Y eso que no comentan otros errores obvios para cualquier aficionado de la astrofísica que realmente resultaron ofensivos al verla... confieso que me desconecté de la cinta en los primeros 40 minutos, aparte de lenta y monótona es ilógica desde el punto de vista de la astrofísica. MALA!

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...