domingo, 6 de octubre de 2013

Cuando dejara de ser habitable la Tierra?

La tierra debe permanecer habitable durante unos dos o tres mil millones años más, aunque el calentamiento global está ayudando a asegurar que sólo los microbios puedan hacerlo en ese entonces, según las ultimas investigaciones.
Zona habitable clásica  (en verde) del Sistema Solar y de la estrella Kepler 22. Nota que en nuestro sistema, están en la zona Marte y la Tierra. En cambio solo Kepler 22b esta en su zona, y es algo mayor que nuestro planeta.
Por otra parte, ese lapso de tiempo, aunque enorme, es mucho más corto de lo esperado. Esto se debe a que el Sol cuando envejezca, se expandirá gradualmente, y mucho antes de su desaparición final, va a matar a todo lo que este cerca. Sólo estar un paso más lejos del Sol podría evitarlo.


"Si alguna vez necesitamos movernos a otro planeta, Marte es probablemente nuestra mejor apuesta. Está muy cerca y seguirá estando en la 'zona habitable' del Sistema Solar, hasta el final de la vida útil de nuestra estrella, unos seis mil millones de años a partir de ahora", dijo Andrew Rushby, astrobiólogo de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido.

La zona habitable es la distancia al Sol u otra estrella en la que las temperaturas de superficie de un planeta son adecuados para que el agua permanezca en estado líquido.

Un estudio realizado por Rushby y sus colegas, publicado el 18 de septiembre en la revista Astrobiology, estima la vida habitable de la Tierra sobre la base de nuestra distancia desde el Sol y el rango de temperatura que permite al agua estar líquida, pero con el planeta considerado con una cobertura nubosa de 50 y el 100%. Hasta ahora no se había tenido en cuenta esta posibilidad. Los modelos tradicionales se los llaman "clásicos" y dan como resultados la "Zona Habitable Clásica".

La zona en celeste representa la "zona  habitable clásica". Arriba nuestro Sistema Solar. Nota que la Tierra y Marte se encuentran en la zona. En Glieses 581, "g" y "d" se encuentran también en la zona.
Los investigadores observaron a otras estrellas en busca de inspiración: el uso de los planetas recientemente encontrados fuera de nuestro sistema solar, o exoplanetas, se usaron a modo de ejemplo, para investigar los potenciales planetas para albergar vida.

"Hemos utilizado los modelos de evolución estelar para estimar el final de la vida de un planeta habitable, determinando cuándo dejará de estar en la zona habitable", dijo Rushby.

"Estimamos que la Tierra dejará de ser habitable en algún lugar entre 1.750 y 3250 millones de años. Después de este punto, la Tierra estará en la 'zona caliente' del Sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporan".

"Las formas de vida complejas, serán más vulnerables y se extinguen más rápidamente que nuestras hermanas y hermanos simples -como los microbios que tienen reproducción rápida, adaptables y muy numerosos, agregó.

De todas maneras, nuestra muerte se esta acercando por razones "antropogénicas" -o sea causadas por el hombre, en detalle, por el cambio climático-.

"Los seres humanos estaríamos en problemas con incluso un pequeño aumento en la temperatura, y cerca del final, sólo microbios en ambientes especializados serían capaces de soportar el calor.

"Mirando hacia atrás en el tiempo, sabemos que había vida celular en la Tierra hace muchos millones de años. Tuvimos insectos hace 400 millones de años, dinosaurios hace 300 millones y plantas florecientes hace 130 millones de años. Los seres humanos anatómicamente modernos, sólo hemos existido por los últimos 200 mil años - Es una prueba del tiempo que se necesita para que la inteligencia se desarrolle (al menos en nuestro planeta!!).
Evolución de nuestro Sol, desde su nacimiento hasta su muerte. Donde se cruzan las tres curvas, en el momento actual. En rojo, la luminosidad, en azul el diámetro y en verde la temperatura.
"Por supuesto, gran parte de la evolución es cuestión de suerte, así que esto no es concreto, pero sabemos que las especies complejas e inteligentes como los humanos, no podrían generarse en sólo unos pocos millones de años, ya que nos llevó 75 por ciento de toda la vida útil habitable de este planeta para evolucionar. Creemos que es probable que sea una historia similar en otros lugares".

Los astrónomos han identificado mas 1.000 planetas (año 2013) fuera de nuestro Sistema Solar. Rushby y sus colegas examinaron algunos de ellos como comparación, y estudiaron la naturaleza evolutiva de la habitabilidad planetaria en el tiempo astronómico y geológico".

Curiosamente, no se disponía de muchas predicciones basadas solamente en la zona habitable, por lo que decidimos trabajar en este método para ello. Otros científicos han utilizado modelos complejos para hacer estimaciones para la Tierra sola, pero éstos no son adecuados para aplicarlos a los otros planetas ", dijo.

"Comparamos la Tierra y los ocho planetas que se encuentran actualmente, con las otros sistemas solares. Se encontró que los planetas que orbitan estrellas de masa más pequeñas, tienden a tener mayores vidas en la zona habitable.
Zona habitable clásica (en verde).  Las lineas mas externas son con un 50% y 100% de cobertura nubosa del planeta. Este diagrama esta trazado para las estrellas que son jóvenes. Nota que en ese momento, Venus y la Tierra estaban en condiciones de albergar vida. Marte lejos y frío. 
El mismo diagrama anterior, pero para estrellas viejas, muy evolucionadas.  Nota que la Tierra y Venus ya no están mas en la zona (están en la zona caliente), pero si Marte.
"Uno de los planetas que aplicamos nuestro modelo es Kepler 22b, que tiene una vida habitable de 4.300 hasta 6.100 millones años. Aún más sorprendente es Gliese 581d, que tiene un tiempo de vida habitable de entre 42.400 a 54.700 millones de años. (o sea podría haber nacido en el momento del Big Bang, y todavía tendría varias veces el tiempo de habitabilidad de la Tierra).

"Hasta la fecha, no se ha detectado un planeta análogo a la Tierra. Pero es posible que haya un planeta habitable, similar a la Tierra dentro de 10 años luz, que es muy cerca en términos astronómicos. Sin embargo llegar hasta él tomaría cientos de miles de años con la tecnología actual. La mejor apuesta por el momento es el planeta Marte. Claro que en el momento que esto suceda, dentro de miles de millones de años, y si no nos pasa nada antes, deberíamos haber dominado la Galaxia completa!.

Puedes ver el paper gratis completo en ingles aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...