domingo, 13 de octubre de 2013

¿Se ha desintegrado el cometa ISON?

Así lo cree el Dr. Ignacio Ferrín, especialista en cometas. Trabaja en la Universidad de Antioquia, en Colombia y ha presentado estos resultados en un paper publicado el 3 de octubre de 2013.

Recorrido predicho del ISON ante la cámara LASCO del observatorio orbital SOHO, si es que no se desintegró.......
Según Ferrin, el cometa se ha fracturado o se está apagando, por la forma en que esta variando de brillo, comparado con otros cometas en el pasado.


Curvas de luz seculares

La investigación fue llevada a cabo analizando las denominadas "curvas de luz seculares" de varios cometas, que son simplemente la variación de brillo del cometa en el tiempo, independientemente de la distancia a nuestro planeta. De esta manera, muestra el cambio real de brillo, ya que se descuenta la variación por el cambio de distancia a la Tierra.
En azul, las lineas rectas representan el cambio de brillo del núcleo, como si fuera un asteroide, sin gas. A la izquierda, cuando el brillo esta en la posición "R on" (cuando se separa el brillo del cometa de la recta azul) el cometa se "prende". Son aproximadamente 6 UA antes del perihelio. Luego llega al máximo brillo (distancia 0 UA), decae, y vuelve a cruzarse a la derecha con la curva azul, cuando se apaga (R off), a unas 13 UA después del perihelio. En 1,7 UA antes del perihelio, hay un "break point" momento en que el brillo del cometa no sube tan rápidamente. Antes y después del perihelio, la curva de luz no es simétrica, sino que después tiene "panza".  Declina mucho mas lentamente que cuando subió. Esto es debido a que el calor del Sol penetró profundamente en el núcleo cometario, generando mucha mas emisión de gas. Todas estas características son normales de cualquier cometa. Nota sin embargo, la explosión que ha tenido a 14,1 UA después del perihelio.
El ISON

¿Como es la curva de luz secular del ISON? Aunque todavía no paso por el perihelio, si es cierto que podría seguir algo similar al Halley. Sin embargo, no es así.
La Curva secular del ISON, Es muy diferente. Presenta un pico, a unas 5,3 UA (25-01-2013), luego hace una forma de "u" y se mantiene el brillo constante. Los datos llegan hasta el 16 de septiembre de 2013.
El cometa desde el 25 de enero de 2013, hace un pico en la curva de luz, y se mantiene practicamente en el mismo brillo, sin aumentar como debería hacerlo.

Este comportamiento se observa aun usando otros sets de datos, e inclusive en un caso, que llegan hasta el 30 de septiembre, los datos muestran que lejos de aumentar, esta disminuyendo de brillo.

Otros cometas similares

Aceptando que el cometa esta estabilizado en su brillo, sin aumentar, el Dr. Ferrin buscó en el "Atlas de los cometas II", donde están catalogadas 87 curvas de luz seculares de otros cometas, un comportamiento similar. Y lo encontró; estos son los cometas C/2002 O4 Honig y el C/1996 Q1 Tabur.

Ambos cometas muestran una reminiscencia del comportamiento del ISON, y ambos se desintegraron!!!

El Honig lo hizo 50 días después del pico y el Tabur 90 días después. "Si las observaciones del ISON de fines de septiembre son correctas, el cometa ya comenzó a apagarse", dijo Ferrin.
Curva de luz secular similar a la del ISON. Es el cometa Tabur.
A diferencia de los otros dos cometas, el ISON ya duró casi 270 días, pero no significa que no se este apagando ahora, o sea haya desintegrado.

Son fundamentales las observaciones fotométricas de precisión del cometa para ver como sera su comportamiento real. Puedes ponerte en contacto con el Dr. Ferrin si quieres participar en las observaciones. (contactalo por el paper siguiente).

Aquí el paper completo gratis en ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...