jueves, 14 de noviembre de 2013

Revive el Cometa ISON!!! - 14-11-2013

Esta información me la hizo notar Evelyn de Astronomía ludica.

El Ison esta madrugada, por Juan Carlos Rosatti.
El experto en cometas John Bortle observando esta madrugada (14 de noviembre), informa que el cometa ISON ha cobrado vida!!!



Esta casi 2 magnitudes (6 veces) mas brillante que ayer. Esto lo coloca en un objeto visible a simple vista.

El punto es  EL el porque de este comportamiento: si se ha fracturado, será un abrillantamiento de unos días, sino, con un poco de suerte, ha retomado el impulso original.


En el gráfico, la curva de luz de arriba, era el brillo del cometa predicho cuando se descubrió (máximo mag. -12 el 29 de noviembre).

Por abajo, la curva roja que es la que comenzó a seguir el cometa a partir de marzo aproximadamente, con la que iba a llegar a un máximo de mag en -4 (como Venus).

El punto rojo es donde debería estar el brillo del cometa esta madrugada (14/11), sin embargo estaba donde se ve el punto azul (6 veces mas brillante).

Que puede suceder? O que siga la curva azul (que alcance un máximo y comience a declinar) o que siga la curva verde (que retome el brillo estimado previamente....

En cualquier caso, un gran cometa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...