domingo, 26 de enero de 2014

¿Que pasa con el rover lunar Chino Yutu?

El sol acaba de ponerse en el sitio de "alunizaje" de la Chang'e 3. Por los movimientos de la Luna, la nave estará a oscuras durante las dos semanas de la larga noche lunar.

Durante la noche lunar, la antena parabólica (aquí se ve circular) y la cámara se repliegan dentro del cuerpo de la nave, y un panel solar los cubre como una tapa, para mantenerlos calientes.
Al acercarse la puesta de Sol, Yutu debe hacer un procedimiento para hibernar, y algo parece haber salido mal.

En hibernación

Con el fin de sobrevivir a la noche lunar, Yutu se posiciona con un panel solar en ángulo hacia la dirección de la salida del Sol. Luego se dobla hacia abajo el mástil que lleva su cámara color y su antena de alta ganancia (parabólica) en su cuerpo. Entonces el otro panel solar se pliega sobre la cubierta como una tapa, que aísla el interior y el mástil, y los mantiene calientes con una unidad de calefacción de radioisótopos.

Primera panorámica lunar de la nave Chang´e 3. En el medio de la imagen se ve a "Yutu". Aqui puedes ver la imagen detallada.
Según varios informes en línea, parece que algo en esta secuencia no se ha ejecutado correctamente, aunque los datos son inespecíficos así que todavía es temprano para conclusiones.

Según informes provenientes de noticias Xinhua:

BEIJING , 25 de enero ( Xinhua) - El rover lunar de China " Yutu " ha tenido una anomalía, y los científicos están organizando una revisión.....

Otro informe de Xinhua:

BEIJING , 25 de enero ( Xinhua) - El rover lunar de China, Yutu, ha experimentado una alteración del control mecánico, y los científicos están organizando las reparaciones.

La anomalía se produjo debido a que la "superficie lunar entorno complicado", dijo la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND) el sábado, sin dar más detalles.

La anomalía surgió antes de que el rover entrara en su segunda latencia, en la madrugada del sábado al caer la noche lunar, según SASTIND.

El módulo de aterrizaje también "se durmió" más temprano el viernes.

Si no se recureraran los controles, es probable que Yutu no siga funcionando, pero es necesario esperar. Para tener la confirmación, deberemos esperar hasta el 8 de febrero de 2014, cuando se produzca la siguiente salida del Sol.

Muchas misiones han sufrido fallos en el espacio y finalmente han podido ser recuperadas aunque sea parcialmente.

Como sea, es un logro fenomenal de la Agencia Espacial China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...