lunes, 2 de junio de 2014

Mi experiencia astrofotográfica con el CHDK

Por Horacio Punzi
Mi experiencia con el CHDK (Canon HackDevelopment Kit)

Crease o no: Centro galactico desde plena ciudad, con una Canon compacta.... Al final del articulo hay varios objetos identificadosen esta foto.
Como muchos mortales, suelo tomar fotos al cielo profundo (nebulosas, galaxias), siempre con la limitación de las cámaras compactas comunes, y no esperando grandes resultados, como la siguiente foto desde el techo de mi edificio(ISO 400, 8 seg de expo):

Hace poco me crucé con un artículo de Nicolas Tamburi en Infobservador, y una vez terminado de leerlo,  ya no pude pensar en otra cosa: era la solución para fotos de larga exposición (más de 1 minuto) e ISO súper elevado (3600), sin tener que comprar una reflex.

Tan simple como comprar una cámara Canon usada y cambiarle el firmware (como el Windows, pero de las cámaras). Según el tutorial, no hay riesgo alguno para la cámara.

Empecé la búsqueda en Internet;  había Canon usadas de todos los gustos y precios. Me decidí por una canon A-540, de 6 mp y zoom 5x (bastante austera) a $ 490 y negociando quedó en solo $400.


Bajé el CHDK correspondiente a este modelo de Canon de (cada modelo tiene uno diferente), lo puse en la tarjeta de memoria, actualicé el firmware de la cámara, y apareció el menú del CHDK. :D

La pantalla principal del CHDK de la Canon.
La verdad que al principio son varias cosas para configurar, pero viendo tutoriales, sacando fotos (muuuchas) y modificando los valores de ISO y exposición, probando y probando, de a poco conseguí algunos resultados.

El CHDK, además de JPG, puede guardar las fotos en formato RAW, que es un formato "en bruto", el cual guarda mucha más información que el formato JPG tradicional de las cámaras compactas comunes. 

Es una gran ventaja guardar en RAW para después editarlas en Photoshop. Para editar las fotos que voy a mostrar use Photoshop PS6.

Aclaración:

Scripts: Son programitas con instrucciones configurables que automatizan la cámara.

Ejemplo: podes hacer un timelapse, configurándolo para que saque una foto cada 5 segundos. Yo hice este:


También hay scripts que usan el movimiento para activarse, y algunos lo usan para cazar rayos.

Acá se ocupaban de ese script (en inglés)

Gracias a que el CHDK guarda en RAW también pude "apilar" algunas tomas en Deep SkyStacker (DSS), sumando información.

Algunas fotos sacadas con CHDK:

Una sola imagen a ISO 800, 30 seg de exposición:

Se ve claramente debajo del centro Cruz. Se comienza a intuir la Vía Láctea.
Una sola imagen a ISO 1800, 30 seg de expo:


Zona de Escorpio, son 3 fotos apiladas con DSS, a ISO 3600 y con 30 seg de expo:


O sea, saqué una foto DESDE LA CIUDAD y se ve la Vía Láctea!!

Recomiendo ver tutoriales de procesamiento de imágenes, para poder tener mejores resultados, y también animarse al apilado de fotos en DDS (Deep SkyStacking), que es gratuito y lo usan hasta los grosos ;D (apila RAW), para apilar en JPG hay otros como PhotoAcute 3, AutoStakkert, pero no obtuve buenos resultados.

Foto HDR (también Bracketing u Horquillado) 

La fotografía de alto rango dinámico permite obtener imágenes más acordes a las visualizadas por el ojo humano, que cuando observa el mundo que nos rodea es capaz de distinguir detalles en zonas con una diferencia de iluminación muy superior a la soportada por otros formatos como la película o los formatos de imágenes comprimidas.

Este rango dinámico más extenso permite a las imágenes HDR representar con más exactitud el extenso rango de niveles de intensidad encontrados en escenas reales, que van desde luz solar directa hasta la débil luz de las estrellas.

Gracias a este tutorial (en ingles), pude sacar fotos en HDR.

Estas las saqué yo, una vez sacadas con la cámara con el CHDK (ver tutorial), se levantan con Photoshop (Archivo-Automatizar-Combinar para HDR Pro), a la izquierda el JPG común y a la derecha la HDR:


Chequeá las nubes, el detalle del pastito, el color en general de la HDR…


(en esta se metió mi perro, y al fondo se ve el vagón de la foto anterior)

Hay mucho más para investigar sobre el CHDK, diferentes Scripts, foto panorámica, caza-rayos, disparadores remotos con un cable USB, etc, etc…

Hay un grupo de Facebook que exponen sus trabajos con CHDK

La foto inicial, mas contrastada y con la compraración del Stellarium abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...