lunes, 11 de agosto de 2014

¿Que es una Superluna?

El recorrido que hace nuestra Luna -su órbita- no es circular, sino elíptico. Esto hace que a veces este mas lejos de nuestro planeta (apogeo) y a veces muy cerca (perigeo).

Una SUPERLUNA en serio..... Un cuadro de una animación, si la Luna estuviera a 400 km, la distancia aproximada de la ISS.... cubre casi todo el cielo. Animación de Yeti Dynamics.
Si se da una Luna Llena cuando está cerca del perigeo (dentro del 10% de su distancia), se denomina Superluna. 

En el enlace puedes ver el listado completo (en ingles) de todas las Super Lunas del siglo XXI.

¿Cual es el origen?

El origen del termino es astrológico. 

Richard Nolle acuñó el término en una edición de 1979 de una revista de horóscopos. El término astronómico para este evento ha sido durante mucho tiempo un "perigeo", y Luna llena, pero el termino Superluna es mucho mas marquetinero.


En la concepción inicial de Nolle, las superlunas eran cuando habia tanto Lunas Llenas como Nuevas, pero cayendo en lo mismo que le dio éxito al termino, la Luna Nueva ya no se la denomina "Superluna" porque no se ve, y no "vende".

¿Que efectos nos produce?

Aunque los seguidores de los eventos sin pruebas aseguran que se dan terremotos y otros eventos catastróficos, la realidad es que no hay correlación probada.

¿Es muy notable la diferencia?

Aproximadamente una Superluna es un 8% mayor que la Luna Llena promedio, y 15% mayor que la Luna Llena en el apogeo.... saca tus conclusiones.

Pero es bueno usar lo que llama la atención al gran publico para promocionar la ciencia, así que me parece que no es mala idea utilizar el termino Superluna, y aprovecharlo para divulgar la ciencia.

De hecho, las superlunas en el horizonte, por el efecto de ilusión óptica de la cercanía al horizonte, parecen enormes y atractivas. No desilusionan al gran público, como sí lo hace una oposición de Marte.....

 Sin embargo, cuando están mas altas, al recorrer menos distancia (el radio de la Tierra) está 6000 km. mas cerca si estuviera el el cenit que en el horizonte..... Por lo que se vé más grande alta sobre el horizonte.... Sorprendente! 

La Luna en el horizonte (2) está a un radio terrestre mas lejos que cuando está arriba de tu cabeza (1).

2 comentarios:

  1. En la gráfica violeta dice "SuperNula" en lugar de superluna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena!!

      Parece que el que estaba supernulo cuando lo hice era yo!!!!

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...