lunes, 25 de mayo de 2015

¿Es lo mismo mínima distancia que oposición?

Cuando los planetas se mueven alrededor del Sol, van teniendo distintos aspectos, cuyos nombres hemos heredado de la astrología. Son las configuraciones planetarias.

Por claridad esta totalmente fuera de escala.
Hay conjunciones, superiores, inferiores, cuadraturas, pero hoy vamos a hablar extensamente de una de ellas: la oposición.

En general, cuando lees algo sobre las oposiciones, se asocian directamente a la mínima distancia a la que puede estar un planeta exterior (de Marte para afuera).

Sin embargo esto seria cierto solamente si las órbitas planetarias fueran circulares, y desde la época de Kepler sabemos que no lo son.

Por ello, se puede dar la circunstancia en la cual un planeta está en oposición, pero no a la mínima distancia.

Veamos las definiciones

La mínima distancia, no requiere mucha definición. Es cuando esta mas cerca.

La oposición, se considera el momento en que visto desde la Tierra, el angulo entre el Sol y el planeta externo es de 180 grados. Fijate el diagrama de arriba.

Datos reales de la oposición de Marte 2003. En rojo, resaltada la mínima distancia a la Tierra (el 27 de agosto a las 9 TU). En verde, resaltada la oposición (28 de agosto a las 17 TU). Son apenas 32 horas de diferencia, pero... no es lo mismo!
El efecto es mas notable en Marte, por estar mas cerca de la Tierra y tener una órbita bastante elíptica. Los planetas mas lejanos la diferencia se hace menor.

La diferencia normalmente no pasa de días, pero si queremos hablar en detalle, no es lo mismo oposición que mínima distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...