martes, 1 de mayo de 2018

Oposición de Júpiter 2018

Una pregunta que hemos oído mucho este fin de semana previo a la Luna Llena de abril fue: "¿Cual es esa estrella brillante cerca de la Luna?"

Jupiter y la mancha roja. Marcados en blanco alguno de los pequeños nódulos que fue formando la Mancha Roja.
Esa brillante "estrella" es en realidad un planeta, el rey de todos ellos en lo que se refiere a nuestro Sistema Solar: Júpiter. 

El 9 de mayo será la oposición, momento casi coincidente con la mínima distancia a nuestro planeta, elevándose en el este frente al poniente del Sol al oeste. Júpiter ahora se une a Venus en el cielo del crepúsculo, poniendo fin a la sequía planetaria que hemos tenido en los últimos meses.
Mirando hacia el este el 9 de mayo durante la oposición. Creado usando Stellarium.

Siempre vale la pena vigilar a Júpiter. Brillando una magnitud de -2.5 cerca de la oposición, incluso puedes ver a Júpiter durante el día ... si sabes exactamente dónde buscarlo. 

Si lo miras con binoculares con cierto aumento o el buscador de telescopio es fácil ver sus cuatro lunas principales.
Júpiter está a 4,4 unidades astronómicas (658 millones de kilómetros) en la oposición este año, y presenta un disco de 45" de ancho.
En el ocular, Júpiter presenta una atmósfera superior turbulenta, completando una sorprendente rotación una vez cada 9,9 horas. Esto no solo es lo suficientemente rápido para darle al planeta un achatamiento claramente visible en su ecuador, sino que también se puede observar en su totalidad en una sola noche clara.
Una de las primeras cosas que se hace evidente al observar a Júpiter a baja potencia es su séquito de cuatro lunas galileanasEstas son, desde el interior hacia afuera: Io, Europa, Ganimedes y Calisto. El rápido Io tarda solo 1,8 días en orbitar a Júpiter una vez, mientras que el exterior -Callisto- tarda 16,7 días en recorrer un circuito alrededor de Júpiter. No solo es divertido observar los cambios en la configuración de las lunas más importantes de Júpiter de la noche a la noche, sino que es interesante verlos proyectar sombras sobre las nubes de Júpiter y alternativamente desaparecer y reaparecer dentro y fuera de la sombra de Júpiter.
Aquí puedes ver claramente el satélite Io proyectando su sombra sobre Jupiter (un eclipse de sol), dela noche del 7 a la madrugada del 8 de mayo. Como esta en oposición, prácticamente alineado el Sol la Tierra y Jupiter, la sombra de Io esta detrás del disco del satélite.  Generado con Stellarium.
La escena celestial también cambia, como un reflector sobre el escenario del cielo. En la oposición, por ejemplo, Júpiter y sus lunas arrojan sus respectivas sombras hacia atrás, casi detrás de ellos desde nuestra perspectiva. Observe cómo cambia esto, sin embargo, cuando Júpiter se dirige hacia la cuadratura a 90 grados de elongación al este del Sol el 6 de agosto de 2018 y vemos que Júpiter y sus lunas proyectan sus sombras hacia un lado.
Con gran aumento, aparece la Mancha Roja. Aunque esta tormenta de siglos se ha estado reduciendo en los últimos años, también parece estar condensándose y enrojeciendo una vez más, frente al color salmón pálido que exhibió últimamente. ¿Qué edad tiene la Gran Mancha Roja? ¿Desaparecerá este siglo?
Una cosa es segura; la cara de Júpiter cambia con el tiempo. 

Si se te dificulto encontrar al planeta gigante, tienes una segunda oportunidad.... el 27/5 al atardecer, estará nuevamente cerca de la Luna, hacia el este, lo que te facilitará localizarlo.


Si quieres saber cada parte del planeta gigante o como dibujarlo, puedes ver el enlace.
Todos los misterios presentados por el planeta más grande de nuestro sistema solar, esta temporada de oposición 2018.
-Puedes seguir las posiciones de las lunas de Júpiter y la Gran Mancha Roja usando el nodoSETI PDS Rings. (en ingles y requiere algún conocimiento astronómico) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...