lunes, 29 de octubre de 2012

OVNI produce revuelo en Buenos Aires

Extractado de un articulo del Lic. Roberto Venero
Secretario de Extensión
FCAG - UNLP

El suceso del que vamos a hablar hoy sucedió en casi tres decadas.

El hecho comenzó en la mañana del 17 de septiembre de 1985, mañana en la que una gran parte de la población de la Provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires se conmovió por la observación de un punto muy brillante desplazándose lentamente en el cielo diurno.
El objeto tal como se veia a traves del refractor Gautier de 43 cm de diametro del Observatorio de La Plata, con una camara  Nikon con objetivo 50 mm. Todas las fotos son con la misma configuracion, tomadas por Guillermo E. Sierra, fotografo del Observatorio.
La visión de este objeto luminoso, semejante a la del planeta Venus en los atardeceres y amaneceres, se prolongó a lo largo de la mañana, haciéndose cada vez más débil y finalmente desapareciendo pasado el mediodía.

Naturalmente, tal suceso originó un enorme interés por parte de los medios de comunicación por saber de qué se trataba y también desencadenó una catarata de especulaciones sobre su origen.

Los voceros de la Fuerza Aérea y de los distintos institutos de investigación científica del país coincidieron casi unánimemente en que, a juzgar por los movimientos y el aspecto del objeto, se trataba de un globo sonda, que estaba cruzando lentamente nuestro cielo.

La observacion

Por su parte, varios astrónomos y técnicos del Observatorio Astronómico de La Plata observaron el objeto con ayuda del Telescopio Gran Ecuatorial Gautier, con el que pudieron distinguir con facilidad el aspecto del globo, con su manga vertical de inflado dirigida hacia abajo y su cuerpo superior brillante. El fotógrafo del Observatorio, Guillermo E. Sierra, obtuvo algunas fotografías a través del telescopio, que mostraban claramente esta descripción.

Puedes ver un video corto que arme con las cuatro fotos, y un programa de morphing, aqui.

Otra imagen donde se ve como va cambiando de brillo.
Las especulaciones

Surgieron miles de especulaciones, por supuesto sobre que este objeto era un platillo volador. Si lo observabas por telescopio, se veian brillos en movimiento, que decian que eran naves menores revoloteando a una nave nodriza.

Por su forma, era "obviamente" un platillo volador.

Los que decian lo contrario, eran "cientificos de mentalidad cerrada, que no pueden desprestigiarse diciendo la verdad"....

Nota un par de detalles del dibujo, realizado observando a traves de un telescopio de 20 cm. Da indicaciones de  medidas en metros, cuando todavia no se sabia a que distancia estaba. Otro: a la izquierda dice "protuberancia en forma de tobera".... es algo tendenciosa esa definicion. Me parece que el observador estaba convencido de que el objeto era un plato volador.
Una opinion mas imparcial

El día siguiente de la aparición, el Dr. Horacio S. Gielmetti, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), aclaró la naturaleza del objeto en un comunicado de prensa donde podía leerse:

"El objeto fuertemente luminoso observado a simple vista desde Buenos Aires y sus alrededores durante la mañana del martes 17 de setiembre era, con total seguridad, un globo estratosférico. Su particular luminosidad se debió a la constitución de su superficie, las condiciones del cielo y su posición relativa al Sol. (...)"
Era un globo?

Posteriormente, el Dr. Gielmetti publico: "El MIR es un globo abierto, inflado inicialmente con hidrógeno o helio, pero que en la fase de rutina opera con aire caliente. Obtiene la energía para ese calentamiento, durante la noche, de la radiación infrarroja [IR] que emite la Tierra, a la que durante el día se le agrega la radiación solar directa y la de su albedo.

Como es un globo MIR. Diagrama publicado en 1985.
El artículo se completaba con el TELEX recibido por el Dr. Gielmetti de parte del Dr. A. Soubrier, Jefe de Departamento de Desarrollos Estratosféricos del CNES, quien confirmaba que se trata de un globo MIR lanzado desde Sudáfrica el 26 de julio. El MIR en cuestión estaba en su segunda excursión alrededor del mundo.

Diagrama esquematico sobre porque se vio asi. 
Aun despues de todas estas pruebas, hoy en dia hay gente que sigue creyendo que el globo MIR era un platillo volador.

Telex confirmando, meses despues, al Dr. Giulmetti que es su globo, del Dr. Soubrier. (los mas jovenes, aunque no lo crean, no habia internet!).
Acá en el Observatorio, felizmente, se sabe distinguir entre la ciencia y la creencia. Ninguna de ellas se solapa, como insistentemente se pretende desde las pseudociencias.

Hay alguna otra imagen?

Pues si la hay!!! Tomada antes, desde Australia por el astronomo Gordon Garradd (el descubridor del cometa Garradd, entre otros).

Al estar mas cerca, pueden verse mas detalles, como las gondolas con carga cientifica, marcadas con flechas.


4 comentarios:

  1. Una paparruchada. Podría comentar algo sobre los objetos que se ven cerca del sol, a través de las sondas? Si necesita información yo se la envío.
    Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo:

      Gracias por tus comentarios.

      Conozco bien el tema de las imagenes cercanas al Sol, pero no tengo nada escrito.

      Si quieres enviame lo que tienes y lo publico en Infobservador a tu nombre.
      Envialo a astronomico@gmail.com
      Saludos

      Eliminar
  2. Como se explicaria las criaturas de pequeño tamaño vistas salir de estas naves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado anonimo:

      Que alguien diga que sucedió algo, no es una prueba. Los testimonios son muy relativos. La unica prueba es una que todos podamos ver y comprobar, no un par de personas que dicen algo.

      Saludos

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...