miércoles, 6 de febrero de 2013

El astroturismo

El astroturismo o turismo astronómico es una disciplina que acerca a la gente las sensaciones de los antiguos ante el espectáculo del cielo, con herramientas modernas.

Entre las tareas del turismo astronómico está la organizacion de cursos de Facilitadores Ecoturisticos, como este del  2012.
En general la actividad se basa en llevar a un grupo a observar el cielo nocturno a lugares alejados de la luz de las ciudades, o ir a una estancia/hostel rural donde los pasajeros pueden disfrutar de la observación astronómica, como actividad adicional por la noche.

También hay salidas para eventos específicos, como la observacion de eclipses de Sol, o cursos de formación de facilitadores ecoturisticos de un fin de semana (ver link)

Finalmente, estamos también en la construccion e implimentacion de observatorios "llave en mano", tanto para municipios que entienden la importancia de esta actividad, tanto para los turistas que los visitan como para los colegios de la zona de influencia, como para privados que quieren desarrollar una actividad mas para sus emprendimientos.

Quien puede ejercer el astroturismo?

Todos somos dueños del cielo, por lo que cualquier persona que este interesada puede hacerlo!! Solo requieres formarte o contratar profesionales del tema.

Infobsevador  ha organiza junto con el Centro Cultural Rojas, cursos de formación para turismo astronómico, que comienzan en abril y septiembre de cada año.

Además del aprecio por la Astronomía, en las salidas se disfruta de los fenómenos atmosféricos, como este pilar solar.
Esta dirigido a personas que tienen emprendimientos como Hostels Rurales, Estancias, gente de turismo, o simplemente quien esta interesado en conocer el cielo.

A través de Infobservador mantenemos actualizados a los interesados en los distintos eventos del cielo, como eclipses, lluvias meteóricas, cometas brillantes, etc.

Como empezó el turismo astronómico?

Hace unos 30 o 40 años, comenzaron los primeros esbozos de la actividad, llevando a grupos de personas no interesadas directamente el la astronomía, a disfrutar del cielo.

He tenido la suerte de ser una de las primeras personas en Argentina en organizar el astroturismo, cuando en 1986, lleve junto con una agencia de viajes a 800 personas durante 15 días para observar el cometa Halley a la estancia "El Martillo". Una experiencia única......

Sencillo folleto usado para la actividad de Astroturismo con el cometa Halley en 1985-6
Posteriormente, los mismos observatorios profesionales lo han impulsado, ya que mucha gente quiere visitar los telescopios gigantes, y han tenido de a poco que implementar lugar para las visitas, organizacion de grupos, etc.

Todo esto unido al interés cada vez mayor de la gente en las cosas del cielo.

Existen grupos muy fuertes en Chile, Argentina y España, entre los de habla hispana.

Hoy en día, con medios mas tecnologicos (proyectores de imagenes, láser verdes, telescopios automáticos, binoculares, etc), se logra el mismo objetivo: maravillarse ante la majestuosidad del infinito....

Si te interesa laguna de las actividades que organizamos, escríbenos.

Es un negocio tan interesante que la Revista Forbes le ha dedicado un articulo, considerándolo como "el gran negocio del futuro".



Algunas actividades ya realizadas

Agrego solo tres actividades del 2012-2013

Charla - Taller en Mar del Plata

Salida en Canal 7 - Claudio Martinez (Video)

Astroturismo en San Antonio de Areco

Astroturismo en Capitan Sarmiento

1 comentario:

  1. Felicitaciones al precursor, Claudio Martinez, del AstroTurismo! Besitos!

    ResponderEliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...